Cargando...
Los fiscales de Delitos Económicos y Anticorrupción Néstor Coronel y Alma Zayas presentaron acusación contra Ramón González Daher por supuesto uso de certificado de salud de contenido falso; y contra el médico diabetólogo Federico Arsenio del Puerto Galeano, por la expedición de dicho documento fraudulento.
La presente investigación se inició con la remisión de los antecedentes al Ministerio Público, según lo dispuesto por la Sentencia Definitiva N° 515 del 17 de diciembre de 2021, que condenó a Ramón González Daher a 15 años de cárcel por usura, lavado de dinero y denuncia falsa, y a Fernando González Karjallo a 5 años de prisión por lavado de activos.
Lea más: Nueva imputación contra el condenado Ramón González Daher
Según la acusación el 5 de diciembre de 2021, Federico Del Puerto Galeano, siendo médico diabetólogo, confeccionó un documento en el que afirmaba que Ramón González Daher tenía una infección dentaria, sin embargo el contenido del certificado no sería verdadero.
Este instrumento habría sido utilizado por Ramón González Daher, al día siguiente para alegar que estaba enfermo y no comparecer al juicio oral y público. El objetivo del procesado era lograr la suspensión del juzgamiento, que se encontraba en etapa final, pero el Tribunal de Sentencia dispuso que sea evaluado por médicos forenses del Poder Judicial y la Fiscalía.
RGD usó reposo falsificado, según fiscalía
El médico forense del Ministerio Público Dr. Pablo Lemir evaluó a González Daher, en la vivienda del procesado ubicada en Luque, e informó al Colegiado de Sentencia que “no se visualiza ningún cuadro infeccioso y eso de hecho está correlacionado con los análisis de sangre que se le hicieron, prácticamente de seguido, el 4 y 5 de diciembre. Hay un problema dental, pero no hay infección dentaria de momento”, resaltó el profesional.
Lea más: Prisión para RGD en proceso por supuesto uso de certificado médico falso
Al respecto, la Fiscalía señala en la acusación que el Dr. Federico del Puerto emitió el certificado sobre la salud del señor Ramón González Daher de manera falaz, refiriendo cuanto sigue: “certifico que el paciente guardará reposo médico por 7 días... actualmente en tratamiento antibiótico por proceso infeccioso de origen dental”.
En cuanto a la conducta atribuida a Ramón González Daher, los agentes del Ministerio Público señalan que el acusado utilizó, ante el Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos, el certificado médico apócrifo expedido por el Dr. Federico Del Puerto, para no comparecer al juicio oral y público, que en ese momento se llevaba a cabo.
“Mediante dicho documento incidió de manera directa en el normal desarrollo del juicio oral y público, buscando el error en la percepción del Tribunal de Sentencia sobre la realidad de los hechos”, resalta la acusación fiscal.
Lea más: Cámara confirmó imputación a médico que pretendió beneficiar a RGD
Denuncias falsa contra víctimas de usura
Respecto a la Abg. Emma Concepción González Ramos, la acusación presentada por los fiscales Néstor Coronel y Alma Zayas es por la presunta comisión del hecho punible de denuncia falsa, de acuerdo a los antecedentes remitidos por el Tribunal de Sentencia que condenó a Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo; y los elementos colectados durante la presente investigación.
En ese sentido, el Ministerio Público detalla en la acusación un total de 155 causas abiertas en contra de las víctimas del esquema de usura del clan González Daher, denunciadas falsamente por supuesta estafa y apropiación.
“Cada una de las causas fueron patrocinadas por la abogada Emma González que en resumidas cuentas versaban sobre operaciones mercantiles y/o comerciales sin ningún tipo de detalle que el señor Ramón González Daher realizaba con los denunciados”, resalta parte de la acusación del Ministerio Público.
Lea más: Abogada de RGD, con libertad ambulatoria en causa por denuncia falsa
Ahora del Juzgado Penal de Garantías debe analizar si admite la acusación y, de ser así, fijar fecha para la audiencia preliminar de Ramón González Daher, el Dr. Federico del Puerto y la Abg. Emma González Ramos; a fin de resolver si la causa se eleva a juicio oral, como pide la Fiscalía.