Cargando...
La primera bebé nacida esta Navidad llegó al mundo apenas cinco minutos después de la medianoche de este 25 de diciembre en el Hospital General de San Lorenzo. Se trata de Daenerys Alejandra Alcaraz Báez, quien nació en buenas condiciones de salud. Sus padres son Esmilce Báez y Bruno Alcaraz, de esta misma ciudad.
Desde el Hospital General de San Lorenzo, el director del centro asistencial, el Dr. Lucio Aguilera, informó que tuvieron un parto de urgencia que se tuvo que realizar vía cesárea entre el plantel médico de guardia y el personal de salud que se encontraba en servicio.
Lea más: Un niño llamado Jesús e hijo de María y carpintero nació en Navidad en Lima
La jefa del área de ginecología, Dra. Ana Fernández, explicó que la madre llegó hasta el nosocomio en trabajo de parto con 10 cm de dilatación. “Se le tuvo que someter a una cesárea de urgencia debido a que el bebé tenía una presentación pelviana, es decir estaba sentada”, explicó la jefa de ginecología.
Lea más: Primer bebé de 2015 es varón y nació en Villa Elisa
La cirugía de urgencia fue realizada por el ginecólogo Juan José Bogado, en colaboración con los obstetras Nilsa Genes y César Quintana. En equipo también asistieron la enfermera de quirófano Edith Fretes y la enfermera de sala de partos Mónica Araujo, junto a la instrumentadora quirúrgica Gisse Lovera. La pediatra que recibió a la bebé fue la Dra. Fathme Chamas.
Lea más: Los 800 años del pesebre de San Francisco
Desde el Hospital General de San Lorenzo informaron que la beba Daenerys Alejandra Alcaraz Báez aún se encuentra en observación junto a su mamá Esmilce Báez, de 24 años. Los médicos darán el alta a las pacientes una vez que se encuentren aptas para retirarse, informaron.
El padre Bruno Alcaraz, emocionado y en medio de las gestiones hospitalarias, explicó que es su primera hija, y la primera nieta de sus padres, y confesó que toda la familia está emocionada y ansiosa de ver a la niña, que llegó con muy buena salud a pesar de haber sido un parto de urgencia.
El primer bebé de parto vaginal
En el Hospital Nacional de Itauguá nació el segundo bebé de la Navidad. La información fue confirmada por el director del nosocomio, el Dr. Miguel Ferreira. “A las 00:00 no tuvimos nacimientos, recién a las 01:55 de la madrugada”, confirmó el médico.
Sin embargo, pese que no fue el primer nacimiento, fue el primero a través del parto vaginal. Así lo explicó el jefe de guardia del área de ginecología, el Dr. Óscar Martínez Gómez, quien explicó que en el HNI se dio el “primer parto vaginal de la Navidad”.
“Fue un parto vaginal, de sexo femenino, de 38 semanas de gestación, nació con 3.250 gramos”, explicó el jefe de guardia de ginecología, el Dr. Óscar Martínez Gómez.
Lea más: Nacida en Nochebuena tras una odisea
Marta Beatriz Rodas Sosa, de 31 años, es la madre de Isabela, la primera beba que nació esta navidad en el HNI. Ambas se encuentran con excelente evolución, según confirmó el doctor Martínez.
Los médicos que participaron de la cirugía fueron el Dr. Óscar Martínez Gómez, como jefe, y los médicos residentes Dra. Magdalena Prieto, la Dra. Bianca Báez, la Dra. Belén Caballero. Las pediatras fueron la Dra. María Martínez y la Dra. Verónica Brítez, junto a la Lic. en pediatría Isabel Olmedo.
El tercer bebé del departamento Central en Clínicas
Por otro lado, el tercer bebé de la Navidad que nació en el departamento Central es Joshua Misael Cantero, hijo de Cynthia Cantero, de 27 años. El bebé nació en el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, vía cesárea, con 4.635 gramos con 39,5 semanas de gestación.
Los médicos de guardia que recibieron al recién nacido son la jefa de guardia la Dra. Laura Amarilla, junto a los médicos residentes la Dra. Rocío Sanabria, la Dra. Paola Florentín, la Dra. Liza Sanabria, la Dra. Ángeles González, y la Dra. Gabriela Reyes, junto con la obstetra Lic. Liza Soto. El equipo de neonatología: el Dr. Matías Blaires, el Dr. Alberto Pereira y la Dra. Johana Fariña.