Cargando...
El Ministerio de Salud Pública recuerda en este domingo de Nochebuena que el estruendo de la pirotecnia puede tener efectos negativos en las mascotas, más sensibles a los ruidos fuertes que los seres humanos, y recomienda tomar precauciones para paliar esas consecuencias o, en lo posible, evitar el uso de petardos.
Señala que el estruendo de las bombas puede causar miedo, estrés y un estado de “excitación total” en animales que podrían evitar que controlen sus impulsos, por lo que muchos perros o gatos pueden intentar huir de sus casas o mostrar comportamientos agresivos.
Lea más: Tips para calmar a tu mascota durante la explosión de petardos
La principal recomendación de la autoridad sanitaria es evitar el uso de petardos, especialmente los de estruendo, cerca de animales.
Otros cuidados
En el caso de los perros, recomienda sacarlos a pasear antes del periodo de mayor ruido para que haga sus necesidades, corra y esté más tranquilo.
Se recomienda ubicar a las mascotas en una habitación aireada con su cama, juguetes, agua y comida, y cerrar las puertas y ventanas al llegar los momentos de mayor bullicio para atenuar el ruido. El uso de algodón como tapones de oído también es válido.
No se recomienda sedar al animal, particularmente si es adulto.