Cargando...
El resultado del análisis realizado por el Ministerio Público sobre causas de violación del deber del cuidado donde el 88% son adultos mayores también indica que el 90% de las víctimas son abandonadas en sus viviendas y el 10 % son llevadas a un recinto público.
Los datos señalan que el 59 % de las víctimas son hombres y el 41 % son mujeres. En cuanto a las edades el 49 % tienen entre 69 a 70 años, el 27% tienen entre 60 a 69 años, el 18% corresponde a personas de 80 años en adelante y el 6% víctimas de entre 55 y 59 años.
Víctimas con enfermedades
- Enfermedad grave: 42 %.
- Enfermedad crónica: 37 %.
- Discapacidad total o parcial: 21 %.
- Imposibilidad de valerse por sí misma: 57 %.
- Enfermedad neurológica: 43 %.
Lea más: Realizan clausura del programa de adultos mayores de Villa Elisa
Parentesco del victimario con las víctimas
En cuanto al parentesco del victimario con la víctima se indica que el primer lugar ocupan los hijos con el 59%, los hermanos o padre suman el 11%, la madre el 9% y el cónyuge o sobrino el 5%.
Entre las principales causas sufridas por los adultos mayores se encuentra el deterioro físico, seguido de la privación económica y el deterioro psicológico.
¿Quiénes realizan las denuncias?
El 70% de las denuncias son formuladas por familiares cercanos a la víctima, mientras que, el 17% la realizan desde instituciones públicas o privadas, el 6% la realiza el Ministerio de la Defensa Pública, el 4% un vecino y el 2% un amigo.
¿Cuándo un adulto mayor es considerado en situación de abandono?
- Tiene más de 60 años.
- No cuenta con sus propios ingresos económicos.
- No tiene acceso a alimentación y vivienda.
- Sufre maltrato físico o psicológico por parte de familiares u otras personas.
Es importante conocer que existen varios tipos de abandono, como: físico, social, económico, por rechazo, parcial y total.
Lo que dice la ley
Artículo 227 del Código Penal: “El que violara gravemente su deber legal de cuidado de personas ancianas o discapacitadas será castigado con pena privativa de libertad de hasta tres años o con multa”.
El estudio de muestreo fue realizado por el área de estadística de la Dirección de Planificación y el apoyo del Observatorio del Ministerio Público.