Pesebre de la familia Caló: una tradición de más de 100 años

Desde hace ya más de cien años, la familia Caló viene llevando adelante una tradición que perdura en el tiempo: el pesebre familiar. Hasta el próximo 10 de enero, estará abierto al público en general en el centro de Asunción.

Hierro forjado con remaches y sin soldadura realizado por Genaro Caló Rapetti en su taller de la calle Montevideo.
Hierro forjado con remaches y sin soldadura realizado por Genaro Caló Rapetti en su taller de la calle Montevideo.FERNANDO ROMERO

Cargando...

Una tradición familiar, el Pesebre Caló, iniciada en el año 1922 con Genaro Caló Rapetti, continúa a través de sus hijos, quienes mantienen esta verdadera obra de arte que además está abierta al público en general en pleno centro de Asunción.

Pedro Juan Caló Claverol, uno de los hijos de don Genaro, contó que el pesebre de más de cien piezas, de siete metros de alto, por siete metros de profundidad y trece de ancho, empezó a armarse para este año en el mes de agosto y muestra varias escenas de la historia bíblica.

Don Pedro cuenta que su padre, hijo de una italiana entonces viuda, inició la tradición siendo un adolescente. Ellos vivían frente a la Plaza Italia y ahí comenzó con piezas que su padre había traído de Nápoles, que lastimosamente ya se perdieron.

“El pesebre tomó auge ya en la calle Montevideo, donde yo había nacido, y nosotros, los cuatro más pequeños, éramos los que ayudábamos a papá en el pesebre y yo aprendí, por lo visto, me quedó grabada la técnica que él usaba. Lógicamente, hoy es diferente, por las herramientas y la tecnología que tenemos”, comentó.

Los hermanos Caló-Claverol: Pedro Juan y Ángel Dalilo (parados) junto a Ángela Lucía, Griselda Beatriz, Genaro Guillermo, Dulcina María y María Guadalupe ante el inmenso pesebre.
Los hermanos Caló-Claverol: Pedro Juan y Ángel Dalilo (parados) junto a Ángela Lucía, Griselda Beatriz, Genaro Guillermo, Dulcina María y María Guadalupe ante el inmenso pesebre.

Pesebre Caló: una verdadera obra de arte

Don Pedro comenta que el pesebre cuenta con dos planos: el superior, donde está representada la ciudad de Jerusalén, con las puertas de los leones, y eso está realizado completamente en material reciclado. “Es de isopor y están pintados con arcillas naturales de acá del Paraguay”, explicó.

“El Monte de los Olivos está hecho con ciprés de Arizona. A la izquierda y a la derecha tenemos bandadas de palomas que representan las almas de los que están falleciendo en esta absurda guerra. Como es el símbolo universal de la paz, están volando en búsqueda de la paz, tanto del lado israelita como del lado musulmán”, dijo.

Don Pedro contó que en el pesebre está representada la Mezquita de Aarón, también conocida como Mezquita de la Roca, un monumento islámico del año 621. Una de las escenas es la de un pastor salvando a una oveja de caer en un precipicio, dejando a las 99 en busca de la oveja perdida.

“En la parte de abajo tenemos a Belén, a la izquierda se representa la región de Galilea, al fondo ven la ciudad de Magdala, y ahí ven la desembocadura del río Jordán. A la derecha tenemos una cascada que también representa al Jordán, que nace en los altos del Líbano, donde hay rocas y cascadas”, dijo, resaltando que hay una profunda investigación antes de la confección del pesebre.

La gran familia Caló y algunos allegados el día de la inauguración del pesebre el pasado 10 de diciembre.
La gran familia Caló y algunos allegados el día de la inauguración del pesebre el pasado 10 de diciembre.

¿Dónde puedo visitar el pesebre y hasta cuándo?

Con la muerte de don Genaro en el año 1994, la tradición siguió, pero de una manera más íntima, hasta que en el año 2008, volvieron a abrirla al público en el mismo sitio: la calle Montevideo N° 750 entre Humaitá y Haedo.

Don Pedro contó que este año el pesebre estará abierto desde las 20:00 hasta la medianoche y podrá visitarse hasta el 10 de enero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...