Cargando...
El ministro del Interior, Enrique Riera, expresó, que con la presencia del grupo Lince en las diferentes ciudades, el departamento Central será el más seguro del país y aseguró que la Policía volverá a las calles e instó a la ciudadanía a recuperar la confianza en la institución policial.
Las expresiones del titular de la mencionada cartera de estado fue hoy durante la habilitación de la base del grupo Lince en la localidad de Villa Elisa. La municipalidad acondicionó el edificio de la excasa de la cultura y en el lugar se albergará a 110 efectivos con 30 motocicletas.
Indicó que todo el personal administrativo y los que realizan guardias privadas, en bancos y financieras volverán a las calles, y que estas entidades deberán de contratar guardias privados, mientras que los entes públicos serán custodiados por el Ejército, y toda la Policía en las calles.
Resaltó la necesidad de recuperar la confianza entre la sociedad civil y la Policía porque solo con el trabajo mancomunado se puede recuperar la seguridad en los barrios e instó a la ciudadanía a cooperar con los uniformados en las informaciones.
Lea más: Tacumbú: confirman muerte de un policía del grupo Lince tras intervención en penitenciaría
“La alianza entre la sociedad civil y la policía es la solución. Los policías de barrios van a volver, van a tener el teléfono del comisario de cada lugar y recurrir a él y van a tener la respuesta, como se ha demostrado en Tacumbú, porque este grupo criminal estaba preparado para aguantar tres días, pero no pasó cinco horas para demostrar la potencia y la organización de la policía”, resaltó el ministro.
Agregó que en el país existe una población sana, y que volverá la tranquilidad en las casas, que la gente volverá a tomar tereré bajo los árboles, porque los grandes grupo criminales, como el PCC y el grupo Vermelho vienen del extranjero y van a combatir estas facciones las 24 horas.
También pidió que los civiles ya no se enfrenten a los malvivientes y que solo den aviso a la policía ante la presencia de personas extrañas en los barrios.
Proyecto SUMAR
El ministro del Interior habló además del proyecto Sumar, que también se implementará en la zona, que es la suma de tres sectores claves: la Policía y la Senad para combatir la venta de drogas, el Ministerio de salud, mediante la Unidad de Salud de la Familia (USF), en donde se trabajarán con los adictos. y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para charlas de concienciación.
“Si estas tres fuerzas trabajan simultáneamente, yo creo que vamos a lograr bajar el índice de consumo de drogas y por ende bajar la delincuencia, porque, tenemos que reconocer y duele en el alma, que solo en Asunción y Central tenemos más de 90 mil jóvenes, menos de 25 años, que cayeron en las drogas, y el 80% de los delitos tiene su origen en los adictos”, expresó.
Lea más: Policía declara duelo de tres días por muerte de agente Lince durante Operación Veneratio
Acuerdo con Itaipú
El titular de la cartera de interior comentó que existe un acuerdo con Itaipú de 118 millones de dólares, a ejecutarse en dos años, y que será para la compra de armamentos, equipo de comunicación, y la formación de cinco mil policías más, 500 camionetas, más de 8 mil chalecos, más cámaras y mejorar el sistema 911.
El primer pago, de unos 14 millones de la moneda americana, sería ya antes de fin de año, y en enero próximo se aumentará la cantidad de uniformados en las calles.
Con todas las comodidades
Por su lado el intendente local, Sergio Estigarribia (PLRA), valoró la iniciativa del ministerio del interior de dotar de más de 100 uniformados para la localidad de Villa Elisa, y para ello fue refaccionado el antiguo edificio de la casa de la cultura para la base del grupo.
“Hemos refaccionado por completo el edificio de la excasa de la cultura, en donde tenemos 25 camas dobles, sala de guardia, cocina comedor, sanitarios y dos dormitorios, y además la administración municipal se encargará del mantenimiento de las motos”, expresó Estigarribia.
También pidió a la ciudadanía a colaborar con los uniformados, porque la seguridad es responsabilidad de todos y brindar datos confidenciales de los delincuentes que operan en la zona.
Sede lleva el nombre del lince asesinado
La nueva subsede del grupo Lince habilitada en la localidad de Villa Elisa, que cubrirá Lambaré, San Antonio y Fernando de la Mora, lleva el nombre del suboficial ayudante, Martín Mendoza, asesinado durante un operativo realizado en Tacumbú.
Los hermanos del policía caído estuvieron presentes y agradecieron el gesto, y que tal denominación alivia en gran medida el dolor que tiene la familia con lo ocurrido. Momentos de mucha emoción se vivieron en el momento de la inauguración.
Por su lado el gobernador, Ricardo Estigarribia (PLRA), también resaltó la figura del personal policial abatido a manos de criminales, y que este hecho lamentable alimenta aún el compromiso de luchar contra los delincuentes. Aseguró que su administración apoyará fuertemente a la Policía para recuperar la seguridad en Central.