Cargando...
El verano está llegando y con él las vacaciones de lo chicos, aprovechadas por muchas familias para viajar, ya sea al interior del país como al exterior y realizar actividades acuáticas, tan típicas de esta temporada. Pero estas actividades, por más placenteras que sean, también traen sus riesgos.
Para evitar este tipo de inconvenientes es recomendable tener en cuenta algunas acciones antes de disfrutar de los chapuzones, principalmente para resguardar a los niños de posibles afecciones dermatológicas y otras propias del verano, recuerda el Ministerio de Salud.
La cartera sanitaria recomienda que antes de ingresar a las aguas recreativas se debe verificar las características de la misma, atendiendo a la afluencia masiva de personas a sitios de recreación como balnearios, piletas, lagos, arroyos o ríos para el baño y deportes acuáticos.
Lea más: ¿Cuándo se inicia el verano en Paraguay? Una mirada al clima y las festividades
Calidad del agua y seguridad
En el caso de las piscinas, recuerdan tener en cuenta que el agua debe ser transparente y libre de materias flotantes, espuma y no debe existir suciedad en el fondo.
Recomienda además vigilar en todo momento a los niños que, aunque sepan nadar, deben estar siempre acompañados de adultos y estar supervisados de forma activa y constante.
Las personas que no saben nadar -sean niños o adultos- deben utilizar chaleco salvavidas, mientras estén dentro del agua o cerca de ella y evitar ingresar al agua después de comer o tras consumir alcohol, recuerda Salud.
Lea más: Cuatro recetas imprescindibles para hacerle frente al calor
Tener en cuenta para evitar accidentes
Alguna acciones que Salud recomienda para evitar accidentes son, por ejemplo, arrojarse de cabeza a lagos, arroyos o ríos que no se conocen, porque esto puede producir graves accidentes. Recomienda solo zambullirse en las zonas habilitadas y que estén claramente señalizadas para tirarse al agua.
Aconseja nunca arrojarse al agua desde un lugar alto como un árbol, el borde de un acantilado o un puente.
Recuerda que es necesario proteger a los niños y niñas de efectos solares, utilizando los protectores solares y evitar la exposición al sol a niños y niñas menores de 6 meses.
Una recomendación que no puede faltar tiene que ver con mantener una hidratación adecuada con agua potable, reiterando que las bebidas gaseosas o alcohólicas no sirven para eso y limitar el tiempo de exposición al sol o al calor.
Lea más: Preparemos a nuestras mascotas para días de mucho calor