Cargando...
Nelson Mora, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, habló con ABC sobre el proyecto de mejoramiento del mirador Itá Pytã Punta. Subrayó que las autoridades y técnicos de la Comuna y la Secretaría Nacional de Cultura estuvieron reunidos con el fin de acelerar el proceso de aprobación el dictamen técnico.
Lea más: Mirador de Itá Pytã Punta: Municipalidad deslinda responsabilidad sobre caída de niño
Aclaró que la iniciativa para mejorar el mirador sigue estancado ya que se trata de un patrimonio cultural y se necesita del visto bueno de la SNC. “Para no hacer un ‘ping pong’ entre instituciones, nos juntamos y analizamos el proyecto”, expresó Mora.
El jefe de Gabinete refirió que este proyecto ya está siendo arrastrado desde hace tiempo y ahora le están dando el impulso que corresponde. Lamentó además que no se haya podido avanzar durante las administraciones municipales anteriores.
Ante la desidia, dos personas ya fueron víctimas del abandono del lugar y cayeron al precipicio.
Lea más: Itá Pytã Punta: preparan proyecto para un nuevo mirador
Aprobación del dictamen sería la próxima semana
Mora destacó que la próxima semana se podría dar la aprobación de la iniciativa. “Estamos en plena finalización del proyecto. Para el martes o miércoles estaría finalizado el proyecto y difundiremos”, aseveró.
Posteriormente, el proyecto pasaría a la Junta Municipal de Asunción para su tratamiento, aprobación y ejecución. “Para nosotros, se debe tratar en la Junta en las primeras sesiones del año”, explicó
Explicó además que el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, exigió la culminación de dicho proyecto al menos a finales del 2024. “Esperemos que podamos cumplir ese plazo. Eso es lo ideal”, subrayó.
Lea más: Mirador de Itá Pytã Punta: Concejales de Asunción convocan a directores
Mirador Itá Pytã Punta tendría un lugar de ocio
El jefe de Gabinete adelantó que el proyecto comprende la instalación de soportes de la estructura de la roca roja, que tiene protección patrimonial. Se ofrecerá además una vista panorámica interesante del río Paraguay. Se pretende instalar un lugar de ocio como un lugar gastronómico y un punto turístico.
Sobre el financiamiento del proyecto refirió que inicialmente se tenía un bono de G. 6.000 millones; sin embargo, con una reingeniería financiera tendría un mayor presupuesto. De momento no confirmó cuánto costaría el proyecto.