Cargando...
El Estado paraguayo respondió a la denuncia sobre la falta de acceso a la información de la Itaipú Binacional realizada por Beatriz Pompa y Rubén Penayo, miembros de la Sociedad de Comunicadores del Paraguay (SCP).
En su respuesta, el Paraguay sostiene que los hechos denunciados por los comunicadores “no caracterizan violaciones de derechos y que, por tanto, corresponde que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declare la inadmisibilidad de la petición”.
“La CIDH debe producir un informe con relación a los documentos que tiene disponibles, de tal modo a ordenar que esto se admita o no, es decir, para que el juicio como tal se inicie ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, explicó Rubén Penayo.
“Es una etapa muy importante, con la respuesta dada por el Procurador de la República, se cierra una primera parte de este ciclo y entramos a la disputa de mayor dimensión y envergadura”, agregó.
“La Sociedad de Comunicadores del Paraguay ha tomado esto como una disputa ciudadana en contra de murallas de silencio que han construido políticos y juristas que prefieren el silencio antes que dar información a la ciudadanía”, sostuvo.
Lea más: El 2 de noviembre vence el plazo para que el Estado responda a la CIDH sobre Itaipú
Antecedentes
En el año 2021, a los comunicadores Beatriz Pompa y Rubén Penayo se les negó información relacionada con la actuación y funciones del Consejo de Administración de Itaipú Binacional, es así que se inició una demanda ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que ahora se encuentra en la etapa de admisibilidad en el organismo internacional.
La Itaipú había expresado su negativa a informar, señalando que “la información y los documentos de Itaipú Binacional pertenecen a la propia entidad y, por consiguiente, no se hallan a libre disposición de terceros interesados ni de organismos estatales, más allá de las previsiones del tratado de origen”.