Cargando...
En el marco de un estudio de la correcta implementación de la “Norma Paraguaya 20 036 22. Clasificación y Tipificación de Canales Bovinas del Paraguay”, por parte de las empresas certificadoras, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) elaboró este jueves un informe de los resultados, que demuestran un exitoso resultado, comentó su titular el Dr. José Carlos Martin.
Destacó que la supervisión estuvo liderada por la Dra. Alba Pettengill y las actividades se desarrollaron del 17 de octubre al 15 de diciembre e incluyeron 22 visitas a mataderos frigoríficos y la auditoría de 10.654 bovinos faenados.
“Los resultados arrojados por esta supervisión mostraron que la implementación de dicha norma de la carne vacuna ha sido exitosa, porque la diferencia entre los datos proveídos y la auditoría es mínima”, expresó.
La tipificación de las canales bovinas arrojó que el 11% es de calidad premium, el 43% es de calidad superior, mientras que el 14% es estandar y 32% es del tipo general; todo eso de acuerdo a los datos de la auditoría.
Lea más: Carne paraguaya cumple su “sueño americano”, con primera exportación a EE.UU.
Martin destacó que los animales enviados a faena son cada vez más jóvenes. “Nuestros números son muy buenos, se nota la inversión en genética de los ganaderos y ojalá lleguemos a los scanneres en un corto tiempo”, manifestó.
Según los resultados de la auditoría, los animales con cero dientes fueron el 40%; los de 2 dientes correspondieron al 33%, sumando 73% ejemplares jóvenes. A su vez, el 13% fueron de 4 dientes; el 4% de 6 dientes y 10% de 8 dientes.