San Juan Bautista: producción hidropónica de lechuga, opción ideal para la agricultura familiar

La familia encabezada por Lorenzo Cardozo se dedica exitosamente desde hace siete años a la producción de lechuga hidropónica, que consiste en cultivar usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola. Este método es muy eficaz y la semilla se desarrolla en un 100 %, explicó Cardozo.

Lorenzo Cardozo y su familia iniciaron con producción de lechugas con el método hidropónico hace 7 años en la ciudad de San Juan Bautista, Misiones.
Lorenzo Cardozo y su familia iniciaron con producción de lechugas con el método hidropónico hace 7 años en la ciudad de San Juan Bautista, Misiones.Jesús Riveros

Cargando...

Lorenzo Cardozo y su familia tiene su invernadero de cultivos hidropónico de lechuga en el patio de la vivienda ubicada en el barrio 24 de junio. Las raíces de los plantines del vegetal reciben una solución nutritiva y equilibrada disuelta en agua que permite su desarrollo.

Cardozo manifestó que con su familia decidieron emprender algo nuevo en material de producción hortícola, realizaron una investigación y encontraron los beneficios de los cultivos de lechuga con el método hidropónico. Experimentaron y el resultado fue excelente en un 100 %, explicó.

Hace siete años iniciamos con este emprendimiento. Comenzamos con todas las averiguaciones correspondientes para poder hacer un buen trabajo que nos pueda resultar y, gracias a Dios, puedo decir que es un método muy eficaz”, comentó Cardozo.

Con el método de cultivo hidropónico se garantiza un 100% de eficacia indico Cardozo.
Con el método de cultivo hidropónico se garantiza un 100% de eficacia, afirmó Lorenzo Cardozo.

Explicó que inician con el cultivo de la semilla en una sustancia denominada “espuma fenólica”, en la que plantan las semillas de lechuga y diez días después ya realizan el traspaso a los caños preparados especialmente para el cultivo hidropónico.

Los caños son agujereados en todo su largor para la plantación de las lechugas y constantemente en el interior del mismo va fluyendo agua, que es impulsada por un motor. El agua que ya continente todas las sustancias necesarias para el buen desarrollo de las plantas y aproximadamente a los 22 días de su cultivo ya está lista para el consumo.

Cultivo de lechugas hidropónicas en la capital de Misiones.
Cultivo de lechuga hidropónica en etapa de desarrollo.

Cuando inicié fue con una cámara de 15 caños agujereadas para el cultivo de las lechugas con una capacidad de 1.100 plantas. Después de un tiempo, tras el éxito de la producción, preparé una segunda cámara de caño de iguales características para una producción de 1.000 plantas de lechuga, explicó Cardozo.

“Con esto puedo decir que no es necesario tener hectáreas inmensas de terrenos para hacer una buena producción, solo necesitamos querer trabajar y salir adelante. Ahora estoy en un proyecto de cultivo de tomate con este método también. En el 2024 estaré encarando esta producción”, concluyó Lorenzo Cardozo.

Alentó a otras familias a incursionar en este método de producción agrícola con lo que se asegura éxito porque tiene buen mercado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...