Fiscalía abre causa por falta de retiro de lomadas irregulares en rutas del país

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, conformó un grupo de trabajo con agentes fiscales que tendrán a su cargo la investigación de la falta de destrucción y retiro de lomadas en las distintas rutas del país, que debió realizar el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Una de las lomadas "sin sentido" que forman parte de esta campaña.
Una de las lomadas "sin sentido" que era objeto del convenio firmado entre el Ministerio Público y el MOPC para su retiro.Gentileza

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El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, dispuso a través de la Resolución FGE Nº 6578, la apertura de una causa penal relacionada a las lomadas construidas en las rutas nacionales, sin justificación legal, por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

En la misma resolución, Rolón dispuso la conformación de un equipo de fiscales que investigará la presunta comisión de intervenciones peligrosas en el tránsito terrestre - establecido en el 216 del Código Penal. Este se conforma por los agentes Aldo Cantero Colmán (Asunción), Sandra Ledezma Espinoza (Luque), Julio César Ortiz (San Lorenzo) y Francisco Martínez Paiva (Encarnación).

Igualmente, el fiscal general Emiliano Rolón designó como coordinadora del equipo a la fiscala adjunta Alba Rocío Cantero.

Esta acción del Ministerio Público obedece a que la institución como representante de la sociedad requirió a la MOPC la verificación de las lomadas y en consecuencia su destrucción y remoción. En ese marco, se firmó el 4 de mayo pasado un “Convenio Marco de Cooperación” dentro del cual se acordó un plan de acción que debió ser ejecutado en un plazo máximo de 150 días, tiempo que feneció sin que se haya hecho intervención alguna.

Emiliano Rolón fiscal general del Estado.
Emiliano Rolón fiscal general del Estado..

Resolución que regula las lomadas es del 2015

Según los datos del tema, mediante la resolución 1.782, del año 2015, el MOPC dispuso la reglamentación de las lomadas. Entre otros puntos, la resolución señala que ninguna persona o grupo puede construir una lomada o reductor de velocidad sin la aprobación técnica del Obras Públicas.

Además, el uso de lomadas solo está permitido en zonas escolares y hospitales, donde la circulación vehicular debe ser más prudente. El MOPC recuerda que las mismas en estos lugares deben estar correctamente señalizadas.

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