Cargando...
El novenario en honor de Santo Tomás Apóstol se realiza a las 19:00, previamente a las 18:00 se lleva a cabo el rezo del Santo Rosario. El guión homilético de la misa de hoy es: “Orar y defender la vida y la familia” y la prédica estará a cargo del presbítero Cecilio Silguero. Mañana, víspera del santo patrono, el tema de reflexión será: “Orar y anunciar la buena nueva” y el presbítero Osmar López oficiará la eucaristía.
En el día solemne, el jueves, la misa será a las 19:00 y será presidida por el obispo de la Diócesis de Carapeguá, monseñor Celestino Ocampo, que reflexionará sobre “Un idos en oración en compañía de la Virgen María y de los Santos”. Al término de la celebración eucarística se realizará la procesión de la sagrada imagen del patrono por las principales calles del municipio.
Lea más: Las seis ciudades que forman la red de pueblos pintorescos del departamento de Paraguarí
Gran serenata al santo patrono
Los devotos de Santo Tomás Apóstol están invitados a participar mañana de la gran serenata en honor al patrono espiritual de Paraguarí. Dicha actividad se iniciará a las 20:30 en la explanada de la Iglesia parroquial.
En la ocasión actuarán destacados artistas de la zona y de renombre nacional, como Cumbre Bohemia, Los Ojeda, Carluchín Alcaraz, elenco folclórico El Artista, academia de danza Zully Ramírez, entre otros.
Se prevé también corridas de toros en el coliseo del barrio San Francisco. La primera se hará mañana desde las 20:00 y el jueves, día del santo patrono, se realizará desde las 10:00 hasta las 20:00.
Lea más: Los seis cerros que invitan a disfrutar de la naturaleza en Paraguarí
Un distrito rico en paisajes e historia
La ciudad de Paraguarí dista unos 66 km al sur de Asunción. El distrito fue declarado “Pueblo pintoresco” por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) porque cuenta con hermosos paisajes naturales como los cerros Perõ, Santo Tomás, Cerro Hû, Cristo Redentor y que forman parte de las opciones turísticas de la comunidad.
La historia del pueblo se remonta al siglo XVII cuando la Compañía de Jesús se instaló en la estancia Yarigua’a, donde actualmente funciona la Gobernación de Paraguarí. En sus alrededores se construyeron los antiguos caserones que se conservan y el templo erigido en honor al patrono Santo Tomás Apóstol.
Este distrito fue fundado en 1775 por el gobernador Agustín Fernando de Pinedo. El 29 de enero de 1944 por Decreto Ley N° 2.731 del Poder Ejecutivo fue declarado capital del noveno departamento.
Por ordenanza 180/2010 se fijó el 21 de diciembre como fecha de fundación del distrito en coincidencia con el día Santo Tomás Apóstol, protector espiritual de la comunidad.
Una peculiaridad de la ciudad es que tiene una escuela de formación de toreros, una actividad que se practica desde antaño en la comunidad.