Cargando...
Nuevos récords de temperatura máxima se establecieron en Paraguay durante los últimos días, según la Dirección de Meteorología e Hidrología, que advirtió que persistirá la ola de calor este mes e incluso será aún más extremo al iniciar el 2024.
Lea más: ¿Qué consecuencias causan a la salud el calor extremo y la humedad?
Según reportaron, el viernes último se registraron 8 récords de temperatura en el país, el sábado se establecieron 10 y el domingo, 7 nuevos récords, uno de ellos en Asunción, donde la máxima registrada ese día fue de 38.4°C. La temperatura máxima del fin de semana fue de 43.5°C y se registró el mismo domingo en Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón.
Eduardo Mingo, director de Meteorología, informó ABC que los picos de calor persistirán en Paraguay y que las temperaturas incluso seguirán subiendo. Advirtió que en enero de 2024, el calor sería aún más extremo.
Sistema de tormentas no aplacarán el calor extremo
El aviso emitido ayer por la Dirección de Meteorología alertó sobre tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos moderadas a fuertes y la ocasional caída de granizos, que se estarían dando hasta mañana. Detallaron que los fenómenos serán puntuales, de rápido desarrollo y de corta duración.
Pese a las lluvias, las temperaturas máximas anunciadas para esta semana es de 34°C en área metropolitana y de hasta 38°C en el interior del país.
Salud Pública pide extremar cuidados ante ola de calor
El Ministerio de Salud Pública (MSPBS) pidió extremar los cuidados ante la ola de calor, principalmente en niños y personas de avanzada edad. Entre los síntomas a tener en cuenta, se encuentran mareos, náuseas, escalofríos, desvanecimiento y pérdida de conocimiento.
Lea también: Estrés térmico por calor: siquiatra explica de qué se trata y cómo evitarlo
Además, ante los mensajes que están circulando por las redes sociales y aplicaciones de mensajería, que recomiendan beber “agua con limón y una pizca de sal para recuperar los electrolitos” perdidos por el calor extremo, desde la cartera sanitaria pidieron tener cuidado con este tipo de “recomendaciones”.
Cuidado con el consumo de sal y limón para enfrentar el calor
Claralina Mendoza, encargada de la Dirección de Alimentación Saludable de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, explicó que única fuente de hidratación adecuada es el agua. “En días de mucho calor, una de las cosas más importantes es la hidratación correcta, con agua pura y cristalina. No necesitamos agregar nada; lo ideal es consumir solo agua, de 2 a 3 litros al día”, aseguró.
La nutricionista precisó, sin embargo, que no es del todo incorrecto darle un poco de sabor al agua, pero que para una buena hidratación, el vital liquido debe ser consumido puro y sin saborizantes. “Si demasiado se requiere consumir saborizante, se pueden agregar rodajas de limón, naranja, piña, mamón”, dijo.
No obstante, en el caso del limón, refirió que se debe “tener cuidado”, ya que se trata de una fruta alcalina que ocasiona irritación de la mucosa del estomago.
Lea más: ¡Atención! Cuidado con el consumo de sal y limón para enfrentar el calor
Sobre el consumo de la sal para combatir el calor, la nutricionista manifestó que es mejor evitarlo. “En nuestro país, una de las mayores causa de muerte son los problemas cardiovasculares. La sal retiene líquidos y no es recomendable. Si uno se está hidratando bien, no es necesario esas combinaciones. Los electrolitos perdidos por sudor se recuperan consumiendo frutas y verduras”, afirmó.