Cargando...
El evento se desarrolló a partir de las 10:30, en el Centro Nacional de Producción de Alevines, que se ubica en el kilómetro 71 de la ruta PY02 de Eusebio Ayala. El encuentro se llevó a cabo en el contexto del acuerdo de cooperación entre el gobierno de Taiwán y la República del Paraguay, teniendo en cuenta el proyecto de “Producción comercial de surubí”.
Se contó con la presencia del ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, el embajador de Taiwán, José Chih Cheng Han, el gobernador de Cordillera, Denis Lichi (ANR), la doctora Viviana María Ríos Morínigo y estudiantes universitarios.
Durante el día de campo se presentó el “Sistema Automático de Reproducción e Incubación”, y se realizó un recorrido por los laboratorios y estanques. Así también se exhibieron las especies producidas como: tilapia, pacú, surubí, boga, salmón del Paraná y camarón de agua dulce. Luego se pudo observar una interesante demostración del proceso de producción de alevines de surubí en las instalaciones del Centro de Producción, dónde se compartieron conocimientos con los profesionales del rubro de la piscicultura.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, expresó que Taiwán es un aliado estratégico para Paraguay y para la piscicultura, que es un rubro muy importante para los productores.
Resaltó que hay que seguir trabajando en unidad para fortalecer la productividad de los emprendedores.
Lea más: Inauguran bloque de invernadero de orquídeas en Caacupé
Gobiernos de Paraguay y Taiwán se unen para fortalecer la productividad comercial del surubí
Desde el 2 de febrero del 2023, los gobiernos de Paraguay y de China (Taiwán), acordaron impulsar en el país el proyecto de “Productividad comercial del surubí” por el periodo desde el 2023 al 2026. Este acuerdo contempla la producción de salmón, boga y camarón.
Así también el acuerdo tiene que ver, con el trabajo para introducir a la producción local, las especies como la boga, el salmón del Paraná y el camarón de agua dulce, que no son comunes en nuestro país, pero de a poco se van implementando.
Para este proyecto se ejecuta un presupuesto total de USD 3.473.115, de los cuales Taiwán aportará USD 2.673.115 y Paraguay USD 800.000.
Durante la jornada que se desarrolló hoy en el Centro de Producción de Alevines de Eusebio Ayala, uno de los propulsores de la Misión Técnica de Taiwán, el embajador, José Chih Cheng Han, resaltó que en estos procesos los estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) tendrán una importante participación.
Mencionó que el objetivo principal es fortalecer la producción nacional, y de esta manera brindar a los productores la posibilidad de obtener una expansión a un nuevo mercado. Por ello, se espera un crecimiento y desarrollo muy alentador para los piscicultores.
Lea más: Productores de Caacupé utilizarán la tecnología para lograr orquídeas de excelente calidad