Cargando...
La obesidad es un problema de salud pública, y no se trata de mirarse al espejo y no estar contento con lo que se ve, es un riesgo que expone a otras enfermedades.
Lea más: Los fármacos contra la obesidad, avance del año para la revista Science
Es posible prevenir la obesidad eligiendo más frutas y verduras y cuidando las porciones. Preferir en lo posible los alimentos integrales, la leche descremada y beber agua en vez de jugos azucarados y gaseosas.
Se debe evitar consumir grasas, y azúcares simples que además son adictivas.
Una visita a su médico de cabecera será indispensable quien lo derivará a un nutricionista para reeducar su ingesta si es que padece obesidad.
La obesidad se puede calcular
Una manera fácil de calcular es dividir los kilogramos de peso por el cuadrado de la estatura en metros (IMC = peso (kg)/ [estatura (m)]
Según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de los Estados Unidos (NHLBI), el sobrepeso se define como un IMC de más de 25. Se considera que una persona es obesa si su IMC es superior a 30.
Lea más: Obesidad en la mujer: a menor nivel económico, mayor riesgo
Si su IMC es menos de 18.5, se encuentra dentro del rango de peso insuficiente. Si su IMC es entre 18.5 y 24.9, se encuentra dentro del rango de peso normal o saludable.
Si su IMC está entre 25.0 y 29.9, se encuentra dentro del rango de sobrepeso. Si su IMC es 30.0 o superior, ya está dentro del rango de obesidad.
La obesidad y sus consecuencias
Cuando se sufre obesidad pueden sobrevenir enfermedades. Por ejemplo:
Cardíacas.
Derrame cerebral.
Diabetes tipo 2.
Presión arterial alta.
Colesterol alto.
Trigliceridos.
Enfermedad hepática.
Apnea del sueño.
Determinados tipos de cáncer.
Enfermedad de la vesícula.
Apnea del sueño.
Depresión.
Osteoartritis.
Congreso sobre obesidad
La Federación Latinoamericana de Sociedades de Obesidad (FLASO), en colaboración con la Sociedad Paraguaya de Estudios de la Obesidad (SPEO), organizan el XV Congreso Latinoamericano y 2º Congreso Paraguayo de Obesidad en el Centro de Eventos Paseo la Galería, del 4 al 6 de abril de 2024.
El congreso contará con la participación de alrededor de 15 expertos internacionales de toda la región y más de 50 expertos nacionales, todos de primer nivel.
Según informó el Dr. Elvio Bueno, presidente del XV Congreso Latinoamericano y 2º Congreso Paraguayo de Obesidad, al final del evento publicarán una declaración de consenso que instale en la opinión pública y en la agenda política a la obesidad y el sobrepeso como fenómenos de alta prioridad de atención.
Este evento está dirigido a médicos internistas, de medicina familiar, pediatras, cirujanos bariátricos y especialistas en endocrinología, diabetes y metabolismo.
Además, están invitados a participar profesionales de la nutrición, salud mental y rehabilitación que participen en el cuidado de personas afectadas por esta condición.
Las inscripciones y el programa preliminar ya se pueden encontrar en el sitio web del evento https://flaso2024.com/