Cargando...
Reforzar controles en los campos de práctica, con recorridos aleatorios y supervisión de convenios es lo que plantea el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y otras instituciones para mejorar la situación de los espacios utilizados para residencias médicas en centros asistenciales.
La propuesta será debatida mañana, en la sesión ordinaria del Cones (Consejo Nacional de Educación Superior), donde deben elegir igualmente al nuevo titular del órgano, luego de la repentina renuncia al cargo de Clarito Rojas.
Lea más: Medicina: Cones analizará esta semana propuesta para controlar prácticas de la carrera
Para realizar estas modificaciones, una de las propuestas es derogar la actual resolución N° 190/20 para centros médicos asistenciales, según comentó el viceministro de Educación Superior, Federico Mora.
“Nosotros tenemos un planteamiento armado con mesas de trabajo con el mismo Cones, el Ministerio de Salud, Aneaes (Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior)”, explicó Mora.
Medicina: ¿Cuáles son los principales puntos de la propuesta de control de prácticas?
Según el plan, el Ministerio de Salud Pública coordinará las prácticas en sus hospitales y deberá suscribir los convenios con los institutos de educación superior. Lo mismo correrá con el Instituto de Previsión Social (IPS) y sus establecimientos hospitalarios.
Para los demás campos de prácticas, incluidos los extranjeros, tendrán que suscribir sus convenios con los institutos superiores de educación, con el mismo modelo del MSP.
Lea más: MEC acorta camino para asumir presidencia del Cones: Federico Mora confirmó candidatura
El Cones deberá realizar controles in situ aleatorios en los campos de práctica. Estos controles se realizarán con un equipo interinstitucional que incluye a la Aneaes, al MEC y al Ministerio de Salud Pública.
Los institutos de educación superior deberán comunicar, previo al inicio de cada ejercicio académico, sobre la cantidad de practicantes. Tendrán que gestionar nuevos convenios adicionales en caso de superar las cantidades previstas en convenios ya firmados.