Cargando...
Varios jueces mostraron cómo trabajan en sus oficinas. Manifestaron que solicitaron en varias oportunidades que se les instalen acondicionadores de aire dentro de las oficinas, pero ante el pedido y la anterior denuncia realizada solo fueron colocados en los pasillos.
Manifestaron que el problema no se puede solucionar con la colocación de los artefactos en los pasillos, porque el fresco no alcanza dentro de las oficinas debido al calor extremo. Dijeron que trabajan a diario con temas muy delicados y que deben resguardar los expedientes con mucho cuidado, y que afectados por el calor los trabajados podrían incurrir en errores.
El juez Fabriciano Villalba y la jueza Sonia Sánchez Laspina, entre otros magistrados confirmaron la crítica situación en la que desempeñan sus labores. Manifestaron que deben tener abiertas las ventanas para soportar el calor infernal. Dijeron que es inhumana la situación y que incluso muchas funcionarias que están en estado de gravidez deben soportar el calor con el riesgo de tener alguna complicación en su proceso de embarazo.
Recorrimos los pasillos para comprobar la denuncia y, efectivamente, como manifestaron los denunciantes, el calor se podía sentir incluso desde la entrada del recinto. En muchas oficinas solo había escasos ventiladores, que recalentaba el ambiente. Incluso, un juzgado laboral se encuentra instalado y hacinado en un pasillo.
Para saber si desde la administración las autoridades competentes habían hecho alguna solicitud pedimos conversar con el director administrativo, Nery Márquez, pero este no se encontraba dentro de la oficina. Los funcionarios que estaban en dicha dependencia manifestaron que se encontraba en la central del Poder Judicial realizando gestiones. Estamos abiertos en caso de que desee referirse al caso.