Cargando...
El sábado pasado se registraron cortes de energía eléctrica a nivel nacional. La ANDE alegó que el sistema paraguayo se vio afectados por “perturbación en el Sistema Interconectado Nacional” a consecuencia “del fuera de servicio en el sistema de transmisión Argentina”.
El presidente de la ANDE, Félix Sosa, explicó que el sistema paraguayo de transmisión de energía funciona de forma interconectada entre las centrales eléctricas de Yacyretá e Itaipú para aprovechar lo producido por ambas hidroeléctricas.
El sistema, a su vez, trabaja en conjunto con los de Argentina y Brasil, por lo que un pico de consumo en estos países se resiente en el nuestro, conforme agregó.
En ese sentido, explicó que en Bahía Blanca, Argentina, salió fuera de servicio una línea por eventos climáticos, por lo que el consumo del vecino país se trasladó al sistema paraguayo, generando un pico de consumo el cual no pudo ser soportado.
Lea más: Cortes de energía eléctrica a nivel nacional: esto explican desde la ANDE
ANDE alega falta de “redundancia” de líneas
Para evitar este tipo de eventos de afectación se debe contar con una “redundancia” de líneas de transmisión, según afirmó. “Estamos en condiciones de soportar el consumo máximo (Paraguay), pero aún no tenemos esa redundancia para soportar que una línea salga de servicio”, dijo.
Sosa comentó que, por ejemplo, si había una línea más de 500 kV se podría haber soportado el pico al que se llegó por los problemas en Argentina.
Agregó que la ANDE ya está llevando adelante varias obras que permitirán al sistema tener “redundancia”, con la instalación de una subestación en Valenzuela y de más líneas de transmisión.
Lea más: ANDE: nuevo pico de consumo de energía eléctrica
Igualmente, comentó que desde hoy técnicos de nuestro país, de Argentina y de Brasil se reunirán para prever soluciones ante eventuales hechos de afectación que se registren.