Cargando...
De los 2622 casos de violencia en el ámbito educativo que registró este año el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), siguen sin procesos resueltos 1.115 denuncias, según la dirección general de Protección y Promoción de la Niñez y Adolescencia de la cartera.
Otras 1.467 denuncias cuentan con expedientes con informes conclusivos. “Los casos que todavía no están conclusos siguen abiertos en el Ministerio, sí o sí todos los expedientes se cierran”, aseguró la directora general de Protección, Sonia Escauriza.
Lea más: MEC: Suman denuncias por desmatriculación en escuelas
La funcionaria explicó que la falta de cierre se da por el proceso natural administrativo, por ejemplo, en los últimos reportes que llegaron entre octubre y noviembre.
“Los expedientes que se encuentran en proceso ya cuentan con una primera intervención desde la Dirección General, para el acompañamiento a los estudiantes afectados y que los mismos continúen su proceso educativo”, dice el informe oficial expedido por el MEC.
MEC asegura que monitorea casos abiertos, pese a que clases ya terminaron
Además de la primera intervención de la Dirección General de Promoción, desde el MEC aseguraron que el monitoreo de las denuncias continúa a pesar de que las clases terminaron el 30 de noviembre pasado y, que las instituciones educativas se cerraron a principios de este mes.
“Muchos expedientes siguen abiertos para el seguimiento y monitoreo de las acciones que se solicitaron o, están explícitamente estipulados en las guías o protocolos”, remarca el documento sobre vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Lea más: MEC: casos de abuso sexual y acoso sexual son los más denunciados en escuelas este año
Los casos se registran desde el inicio de clases el 7 de febrero hasta el pasado 30 de noviembre de 2023.
La comunidad sabe dónde denunciar, según el MEC
Sonia Escauriza agregó que las personas, los miembros de la comunidad educativa ya saben dónde deben denunciar los casos relacionados a la violencia escolar.
“La gente ya sabe dónde denunciar estos temas. Solo en los casos de bullying o acoso escolar queremos recalcar que se debe recurrir al ámbito educativo y no a la Fiscalía ante una primera instancia”, recalcó.
Lea más: MEC: Dura crítica de padres de escuelas públicas por “autoritarismo” en sistema educativo
La idea es que se agoten instancias administrativas. “Si el director no hace caso de la denuncia, que se recurra a la supervisión de la zona o dirección departamental, también a nosotros (dirección general)”, indicó Escauriza.
Dijo que esto es en casos en que no se requiere aún intervención fiscal o policial.
¿Qué tipo de denuncias de violencia escolar fueron las más recibidas?
Este 2023 se dieron 221 denuncias de bullying, siendo el acaso escolar de los casos más registrados oficialmente en centros educativos públicos, privados y privados subvencionados.
Otras 33 denuncias que llegaron al MEC corresponden al cyberbullying, realizado a través de las redes sociales, aplicaciones de teléfonos celulares o internet en general.
Entre las denuncias que más se registran en el ámbito educativo, figuran igualmente las de abuso y acoso sexual. Suman 553 denuncias de abuso sexual dentro de las escuelas y fuera del ámbito educativo este año.