Cargando...
“A las 19:04 horas de hoy, sábado 16 de diciembre, se registró una perturbación en el Sistema de Interconexión Nacional, afectando a gran parte del sistema. El evento fue a consecuencia del fuera de servicio en el sistema de transmisión de la República Argentina”, esto indica el documento proveniente de la oficina de Comunicaciones Institucionales y Protocolares.
De acuerdo a datos recolectados, la ANDE no tiene puntos de conexión de sus líneas de transmisión directamente con las líneas argentinas. En el aviso, la ANDE tuvo que haber mencionado que la falla se produjo en la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY); la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), debía explicar por qué una perturbación en Argentina afecta al Paraguay, situación que hasta el momento no se registró.
Lea más: Cortes de luz a nivel nacional: esto explican desde la Ande/
Una falla en el sistema argentino debe ser detectada por la CHY y sus protecciones deben aislar a las 20 unidades generadoras para evitar que haya problemas. De ser así, Yacyretá tuvo que dejar de generar energía (deben parar las turbinas) y con eso arrastrar al sistema de la ANDE. Y si la falla no es en Yacyretá; fue problema del sistema de ANDE. Si hay problema en las líneas paraguayas, se debe abrir y desconectar con las dos líneas (LP1 Y LP2).
Teniendo en cuenta estos datos, nos preguntamos, ¿será que no hay coordinación entre Ande y Yacyretá?, de ser como dice el comunicado de Ande, deberíamos aguardar algún comunicado de la EBY la situación que afecta a gran parte del territorio nacional.