Cargando...
Una importante cantidad de fieles de distintos puntos del país comenzaron a llegar diariamente junto a la Virgen del Paso en Itapé, desde el inicio del novenario para participar de las distintas actividades religiosas.
Lea más: Itapé: festividades en honor de la Virgen del Paso
Con el objetivo de cumplir alguna promesa, para encomendarse o dedicarle alguna oración a la Virgen del Paso. Tradicionalmente la gente comienza a peregrinar desde Villarrica, por el tramo asfaltado de 17 kilómetros denominada la “Ruta de la Fe”.
El novenario en honor a la Virgen del Paso comenzó el sábado 9 pasado y culminará el lunes con la misa central prevista para las 6:30, que será presidida y predicada por el Obispo de Benjamín Aceval, Mons. Amancio Benítez.
Lea más: Video: Obras en el santuario de la virgen del paso
Para la fecha principal los organizadores aguardan la participación de más de 50.000 personas de todo el país.
Peregrinación en familia desde 1988
Una familia llegó desde Ciudad del Este para visitar a la “Tupãsy Paso”, le dedicó unas oraciones y posteriormente fue hasta río Tebicuarymí para refrescarse y apreciar el paisaje natural, donde recordaron la historia del paso de la Virgen de Caacupé por el lugar. Indicaron que es una tradición que realizan cada año.
“Esto comenzó en 1988 cuando era más pequeño, peregrinamos con mis padres y cada año ofrendamos a la Virgen, ya es una tradición familiar y lo hacemos cada año. Empecé con mis padres y en la actualidad la peregrinación la hago ya con mi propia familia”, relató Gustavo Cáceres.
Comentó que desde el Este llegan hasta Villarrica, y desde allí por el camino de la Fé, unos 17 kilómetros empiezan a caminar hasta llegar al santuario natural en Itapé.
Además, contó que el objetivo es que la tradición de peregrinar y la fe en la Virgen perdure dentro de la familia Cáceres, “es una costumbre muy hermosa, somos una familia de fe mariana, creemos en la misericordia y la intercesión de la Virgen María”, puntualizó.
Sin procesión náutica
Lo que está en duda es la procesión náutica, actividad ya tradicional con el recorrido de la imagen de la Virgen por el río Tebicuarymí, como forma de recordar el paso de la imagen de la Virgen de Caacupé por este río en 1954. Desde la Diócesis de Villarrica aún no confirmaron si se realiza o no la procesión debido a que el cauce está desbordado, a raíz de las intensas lluvias registradas semanas atrás, que resulta muy peligroso.