Cargando...
Según la propietaria de la vivienda afectada, Sonia Brítez Mora, ella trabaja en Villarrica y que la casa está al cuidado de su madre. Las mutilaciones y derrumbes de las platas fueron realizadas durante la ausencia de su madre, sin permiso y no fueron podas para liberar las líneas de las ramas, sino directamente fueron derrumbadas y mutiladas las platas. Estas plantas tardaron décadas para crecer y ahora en cuestión de horas desaparecieron.
Brítez Mora aseguró, además de la acción totalmente irresponsable, “es un atentado contra el medio ambiente; los operarios cometieron un delito de violación de propiedad privada, al ingresar sin permiso a mi propiedad”.
En otro momento, la mujer dijo lo correcto sería presentar una denuncia formal, pero eso implicaría gastos, pérdida de tiempo, y así como están las cosas, lo más seguro que no tendrá resultado positivo.
Nuestra entrevistada afirmó que actualmente se debate sobre la protección de los árboles, la preservación del medio ambiente, especialmente en estos días que soportamos picos de calor y esta gente alegremente están derribando árboles.
Lea más: Denuncian que ANDE “masacró” arboles y dejó las ramas frente a residencias
El jefe regional de la Ande, Eduardo Gauto, al ser consultado sobre la denuncia de la mujer, dijo que ya recibió la queja de parte de la misma y que el responsable de los trabajos es la empresa contratista Sima, cuyo responsable en la zona de Tavai es Dionisio Olmedo, quien al ser consultado sobre el derrumbe de las platas, reconoció que fueron ellos los encargados de liberar las líneas de la ANDE.
Olmedo dijo que se tuvieron que cortar las plantas porque los cables estaban metidos entre las ramas y hacían corto circuito y no hubo otra alternativa. Fuego salía de los cables a raíz de que hacían contactos con las ramas de los árboles y de las palmeras y que él solamente recibió orden para hacer el trabajo.