Cargando...
Benito Torres, asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción, habló con ABC TV sobre el conflicto territorial que ocurre entre el municipio de Luque y Asunción.
La diputada Rocío Vallejos (PPQ) y el concejal de Asunción, Álvaro Grau (PPQ), denunciaron ayer el despojo de tierras al municipio de Asunción, dispuesto por la jueza de Primera Instancia, Primero Turno en lo Civil y Comercial de Luque, Patricia Samaniego, junto con la Municipalidad de Luque en la zona del barrio Itay, en Madame Lynch y Autopista Silvio Pettirossi. La decisión pone en riesgo 146 hectáreas de Asunción.
Lea más: Jueza emplaza al Ministerio de Justicia para que informe sobre traslado del exdiputado Ozorio
Sobre el caso, Torres manifestó que la comuna asuncena recabará toda documentación pertinente con el fin de defender la propiedad que, por ley, pertenece a Asunción. “Los límites de Asunción están establecidos en una ley y, en los principios de legalidad, no podemos salirnos de eso”, refirió.
Refirió que se entra a una diligencia preparatoria para saber qué acción tomaría la Municipalidad de Asunción sobre el tema. Señaló que en este caso no se puede hablar de confusión de límites porque eso está establecido por ley”, destacó.
“Acá lo que hubo un ejercicio abusivo aparentemente de un municipio donde consideraron que cierto sector no contaba con título y echaron mano al procedimiento de la mensura georeferenciada para crear un título. Con eso superponen un título sobre otro título, que es propiedad privada”, destacó.
Subrayó que la jueza que dispuso el despojo de tierras, como mínimo, tiene la oportunidad de declararse incompetente y archivar la causa.
El asesor jurídico aclaró que en ningún momento se pretende descuidar el interés del contribuyente capitalino. “A la gente le interesa defender su municipio. Tengo el deber de defender a los contribuyentes y vamos a coadyuvar si se pretende despojar algún tipo de bien de algún contribuyente asunceno”, destacó.