Cargando...
La entrega de Acreditación Fitosanitaria de Importación (Afidis) para hortalizas, en esta oportunidad para la cebolla, por parte del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) tiene aparentemente un manejo arbitrario, posiblemente basada en politiquería partidaria, que se presta para sospechar de irregularidades, denunció la presidenta de la Asociación de Importadores y Comerciantes Frutihortícolas del Mercado Central de Abasto, Karen Leguizamón.
La misma explicó que tras recibir la documentación fitosanitaria para importar cebolla desde la Argentina, al día siguiente, el Senave deja sin validez y le anula el permiso con el argumento de “por orden superior”.
Lea más: Audio: evaluan importar tomates ante la baja producción
La regla supuestamente establecida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) es que según el volumen de compra de la cosecha nacional, en la misma proporción se debería entregar la autorización para la importación, pero eso no ocurre ya que los primeros en recibir el permiso no figuran como compradores de la cosecha local y muchos que adquirieron poco volumen de producción local recibieron más permisos para importar.
En contrapartida, el presidente del Senave, Ing. Pastor Soria, explicó que la entrega de afidis se realiza según indicaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con datos de la Dirección de Comercialización, pero que en la tarde de hoy ya estaban solucionados los problemas que surgieron con los documentos entregados que fueron anulados.