Cargando...
Beatriz Rodríguez, pobladora de Piribebuy, manifestó su preocupación por el pésimo estado en el que se encuentra el santuario nacional.
Indicó que hace varios años la iglesia Dulce Nombre de Jesús se encuentra en esta situación y que en el 2017 ya se había solicitado su arreglo por los llamativos problemas que venía arrastrando la estructura edilicia.
En ese entonces, para el arreglo se necesitaban G. 11 millones, pero a medida que fue pasando el tiempo la situación empeoró, no se le prestó la debida atención y hoy el templo ya está a punto de derrumbarse.
“Ahora consideramos que el monto que se necesita para reparar la iglesia será mucho mayor y se necesita de una urgente intervención”, dijo la pobladora.
La iglesia cuenta con paredes ajadas, desprendimientos de tejas, vigas podridas y la parte lateral del templo tuvo que ser clausurada por peligro de derrumbe.
Lea más: Piribebuy riqueza histórica, geológica y religiosa para descubrir el fin de semana largo
Patrimonio Histórico Cultural
La iglesia Dulce Nombre de Jesús corresponde a un patrimonio histórico cultural y para realizar su reparación necesita pasar por varios procesos y tener la autorización de la Secretaría de Cultura.
La pobladora indicó que Itaipú Binacional financiaría la obra de restauración, que aún no manejan cuánto sería el costo, pero para que eso sea posible se necesita la aprobación de la Secretaría de Cultura, que aún no da repuesta ante los inconvenientes.
Lea más: Piribebuy: Templo de Ñandejára Guasu necesita urgente intervención dice, presbítero Mendoza
Manifestación cristiana
Ante la inacción por parte de la Secretaría de Cultura, los habitantes de Piribebuy convocan a una manifestación cristiana después de la misa el domingo 17 de diciembre, a las 9:00. En el lugar expresará pedidos de intervención para el rescate del santuario.
“Pedimos que ese día la gente lleve sus banderas paraguayas, papal o ponchos para dar ese abrazo simbólico a nuestra iglesia. Nosotros como pobladores solo esperamos respuesta de la Secretaría de Cultura, que autorice la reparación que se requiere; no queremos perder nuestro templo”, dijo Beatriz Rodríguez.
El templo de Ñandejára Guasu fue declarado Santuario Nacional del Paraguay por el arzobispo de Asunción Juan Sinforiano Bogarín el 18 de marzo de 1942.