Cargando...
Si bien el no excederse al exponer a los chicos a la pantalla es una recomendación que los padres han escuchado más de una vez, ahora que llega el tiempo de vacaciones, el consejo es mucho más importante.
Todos los padres y madres han escuchado la frase “estoy aburrido” cuando los pequeños dejan de ir a le escuela y, normalmente, ese es el momento en que se cae en la facilidad que nos dan las pantallas para distraerlos.
No obstante, la OMS insiste en la importancia de limitar el tiempo en que los chicos pasan frente a los celulares, tablets y la televisión.
Lea: Los niños en Francia pasan delante de pantallas más del tiempo recomendado
El consejo se enfatiza aún más cuando se trata de los menores de dos años, que -a criterio de la OMS- deben tener cero consumo de pantallas.
Sin embargo, otros grupos de edades sí tienen permitido ver algo de contenidos multimedia, pero con un tiempo limitado.
Ver televisión y celulares sin límite de tiempo genera problemas de salud como la obesidad, retrasos en el lenguaje y en el desarrollo cognitivo, irritabilidad y otros trastornos de la conducta, advierte la Organización Mundial de la Salud.
Además, la entidad de control sanitario mundial recuerda que la responsabilidad de facilitar a los niños las pantallas siempre es de los padres.
Lea más: Adicción a los juegos en línea en niños: no solo el tiempo de uso importa
Siempre elija contenidos educativos
Además, al momento de permitirles el uso de computadoras, celulares o televisión, los padres deben asegurarse de que el uso tenga fines principalmente educativos y para favorecer el adecuado desarrollo en cada edad.
Si bien es cierto que puede ser un verdadero reto ponerles límites a los niños cuando se trata de pasar tiempo frente a las pantallas, es lo más sabio hacerlo.
Las consecuencias son muchas
Tenga en cuenta que son muchos los problemas desencadenados por el uso excesivo de estos dispositivos, así como la exposición a contenidos no adecuados para la edad de sus hijos.
Le contamos específicamente cuáles son los daños que las pantallas les pueden causar a sus hijos:
- Aumento de peso, generando diferentes grados de obesidad desde edades tempranas
- Déficit de sueño reparador en tiempo y calidad
- Trastornos de conducta con irritabilidad
- Decaimiento
- Retrasos en el desarrollo del lenguaje y cognitivo que conducen al bajo rendimiento escolar
- Déficit de atención
- Trastornos emocionales
- Adicciones
- Problemas de autoestima
Actividades lúdicas y deportivas son mejores
En lugar de recurrir siempre a “ver algo” como única alternativa de entretenimiento, es mejor alentar la práctica de actividades lúdicas y deportivas adecuadas a las capacidades y edades de los niños y adolescentes.
Es importante destacar que la ventaja del tiempo de juego no estructurado es más valiosa para el desarrollo del cerebro de un niño pequeño que los medios electrónicos.
Los niños menores de dos años tienen más posibilidades de aprender cuando interactúan y juegan con sus padres, hermanos, así como con otros niños y adultos.
De acuerdo a cada edad, este es el tiempo recomendado por la Organización Mundial de la Salud para el uso de pantallas:
- Niños menores de 2 años: cero pantallas
- De 2 a 4 años: hasta una hora (60 minutos)
- De 5 a 17 años: no pasar dos horas (120 minutos)