MOPC admite “mal estado” de rutas y “limitaciones” para dar soluciones

El viceministro de Obras dijo que “limitaciones” presupuestarias impiden al Ministerio de Obras Públicas dar soluciones definitivas al mal estado en que se encuentran varias rutas nacionales como la PY01. Su trabajo actualmente se limita a “soluciones paliativas” como bacheos que deben volver a realizarse luego de lluvias importantes.

Un camión cruza un tramo en mal estado de la Ruta PY01.
Un camión cruza un tramo en mal estado de la Ruta PY01.ABC COLOR

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, José Espinoza, viceministro de Obras, admitió el “mal estado” en que se encuentran la Ruta PY01 y varios otros tramos camineros de Paraguay “que no están en condiciones” y afirmó que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones está trabajando en “soluciones paliativas” a pesar de sus limitaciones presupuestarias.

El viceministro Espinoza comentó que están en marcha trabajos de bacheo sobre la Ruta PY01, que -según sus estimaciones- necesita esas intervenciones al menos hasta la altura de la ciudad de Quiindy.

Lea más: MOPC ahora promete reparar ruta PY01, mientras se aguarda APP para duplicar y mejorar la carretera

“La gente está trabajando”, afirmó, indicando que hasta hace poco hubo problemas con la provisión de asfalto para las reparaciones, un déficit que al menos por el momento está cubierto.

Admitió que el Ministerio de Obras tiene un “déficit” en el mantenimiento de las rutas del país y estimó que solo unos 2.500 kilómetros de alrededor de 10.000 kilómetros de rutas de Paraguay están cubiertos.

“Nuestra capacidad es muy limitada”, señaló.

Soluciones definitivas

Una rueda en un pozo lleno de agua sobre la avenida Avelino Martínez, en San Lorenzo.
Una rueda en un pozo lleno de agua sobre la avenida Avelino Martínez, en San Lorenzo.

Agregó que muchos tramos necesitan no solo bacheado sino recapado, lo que implica una intervención económica mayor.

El viceministro Espinoza comentó que, además de la Ruta PY01, están en marcha o planeadas intervenciones en la avenida Avelino Martínez de San Lorenzo y la ruta que une a las localidades de Guaicá y Unión, en el departamento de Guairá.

Lea más: Pobladores de Bajo Chaco aguardan expectantes inicio de obras en la ruta PY12

También adelantó que, a más tardar, la próxima semana se intervendrá el puente Remanso.

Sobre el caso de Avelino Martínez, el viceministro señaló que el hecho de que por esa calle pasan varias nacientes de agua y la falta de un desagüe pluvial adecuado obligan a frecuentes trabajos paliativos de bacheo.

“Hay que hacer un desagüe pluvial importante para que toda el agua pueda ser conducida, Mientras eso no se dé, las soluciones son paliativas”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...