Cargando...
Luego del cierre del año lectivo, el 30 de noviembre, desde la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de la Escuela Pública del Paraguay (Fedapy), realizan una dura crítica al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), a cargo de Luis Fernando Ramírez, por la falta de espacios para el sector.
“La participación sigue siendo aún un ideal”, aseveran las familias y afirman que “continúa existiendo una realidad dolorosa en un país donde la democracia es incipiente”.
Agregan que “el autoritarismo, el rechazo o la resistencia a la libertad de organización y participación activa siguen muy vigentes dentro de las comunidades educativas, un continuo atraso para el fortalecimiento de la verdadera democracia”.
“Hicimos esta carta pensando como una evaluación de fin de año desde el hacer diario de las escuelas públicas, donde la constante es el maltrato de los funcionarios hacia los padres, donde literalmente nos cierran las puertas por la cara“, lamentó Francisca Monges, titular de la Fedapy.
MEC: Padres no están representados en Mesa Técnica de Padres, sostiene Fedapy
La federación insiste y apunta a que no cuentan con representación en la Mesa Técnica de Padres (MTP). “La ciudadanía toda debe estar enterada que no existe un espacio de representación de padres genuinos, activos dentro del sector educativo oficial a instancias del MEC” dicen.
Aseguran que el espacio de representación que está instalado como la MTP, son de “grupos que representan a sectores religiosos empresariales y privados, que están por el interés público para beneficio de su propio sector”.
Lea más: Cones: MEC plantea proyecto inconstitucional, cuestionan universidades públicas
Francisca Monges explica que hace dos o tres reuniones de la MTP que ya no asisten debido a que ni siquiera hay consenso sobre la agenda de los temas a tratar.
“Se ponían sobre la mesa temas que no eran los veníamos tocando y que se saltaban totalmente a lo que se tenía en el orden de las últimas sesiones”, indica.
MEC: Reclaman que Mesa Técnica de Padres carece de legitimidad
“La honestidad, respeto y la transparencia no son valores compartidos en ese espacio y hasta tanto los allí sentados no sean padres genuinamente activos dentro del sistema educativo, carece de total legitimidad y legalidad”, dice sobre el punto el comunicado.
Lea más: MEC: denuncian cobros de hasta G. 200.000 para inscripciones en escuelas públicas
“La que está instalada como MTP (Mesa Técnica de Padres) son de grupos que representan a sectores religiosos empresariales y privados que están por el interés público para beneficio de su propio sector”, añade el documento, que anuncia el retiro de Fedapy de esa instancia.
Las familias señalan: “no seguiremos siendo testigos y mucho menos cómplices de lo que allí se decida”.