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Paraguay es el tercer país donde los estudiantes sienten mayor ansiedad sobre las matemáticas, según el último informe del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) del 2022, cuyos resultados se dieron a conocer la semana pasada.
En las pruebas, Paraguay ocupa el puesto 80 de 81 países que participaron en las últimas pruebas que están a cargo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Paraguay figura solo por delante de Camboya.
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En la región, el país ocupa el último lugar en el ranking. Otros países como Guatemala, El Salvador y República Dominicana se encuentran en los últimos puestos en resolución de problemas matemáticos.
Se destaca, que a nivel internacional, el índice de ansiedad en matemática corresponde a un 25% de variación en el rendimiento en esta asignatura.
“La ansiedad sobre las matemáticas afecta de manera real y negativa el rendimiento de los estudiantes”, de acuerdo con uno de los análisis que se desprenden del informe internacional y que fueron compartidos a nivel local por el Observatorio Educativo Ciudadano (OEC).
¿Cómo se mide la ansiedad, según PISA?
Un cuestionario con seis planteamientos se entregó a los estudiantes que participaron de PISA, que superan los 609.000 alumnos en todo el mundo.
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“A menudo me preocupa que me resulte difícil en las clases de matemáticas”, fue uno de los cuestionamientos, seguido de “me preocupa obtener malas calificaciones en matemáticas”; luego, se les consulto si se tensan mucho cuando tienen que hacer la tarea de matemáticas.
Los siguientes cuestionarios fueron -entre otros puntos- si el estudiante se pone muy nervioso al hacer problemas de matemáticas o si se sienten impotentes al desarrollar un problema de matemáticas.
PISA: ¿qué otras brechas se observan en el informe?
La prueba PISA también reveló que por nivel socioeconómico o según la escuela a que asiste el estudiante, si es privada o pública, también hay una enorme distancia entre quienes más tienen y los que no.
En Paraguay, el 97% de los estudiantes más pobres tuvieron bajo desempeño en matemáticas, mientras que el 68% de los más ricos son quienes se encuentran entre los últimos del mundo, según PISA 2022.