Cargando...
La producción de ladrillo en olerías es el principal rubro económico de las comunidades ribereñas de Nueva Germania y ahora atraviesan tiempos muy críticos debido al impacto del desborde del río Aguaraymí tras las últimas lluvias. Los trabajadores del sector reportan pérdidas y no pueden activar en el rubro por el exceso de humedad.
Similar situación atraviesan los oleros de los distritos de San Pedro del Ycuamandyyú, Tacuatí y Santa Rosa del Aguaray que tienen sus olerías a orillas del cauce hídrico,debido a la abundancia de materia prima para la producción.
Los afectados piden apoyo estatal para paliar la difícil situación. En Nueva Germania la municipalidad se declaró que no cuenta con suficientes recursos para asistir a los perjudicados y pide la presencia de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para ayudar a las familias necesitadas.
Lea más: Lluvia beneficia al sector agro-ganadero, pero inunda casas y calles en San Pedro
Los oleros en su mayoría emplean mano de obra familiar y algunos a lugareños, con lo que generan importante movimiento económico en las zonas; hacen trabajar a los que tienen carretas a tracción animal para acercar la materia prima, pagan jornal a los que hacen mezcla (normalmente también utilizan caballos para mover la mezcladora), compran y acarrean leñas para la quema con lo que también ocupan mano de obra de transportistas que realizan fletes. También benefician a los que se dedican a la venta de materiales de construcción y a los albañiles que dependen directamente de la producción de las olerías de la zona.