Cargando...
Legisladores de Estados Unidos presentaron un proyecto de ley que busca suspender temporalmente la importación de carne bovina y productos cárnicos provenientes del Paraguay. Patricia Frutos, viceministra de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores, explicó que buscan frenar el comercio luego de crear un equipo de trabajo que evalúe todo lo relacionado a temas de seguridad alimentaria y salud animal.
“La carne ahora entra, no está prohibida”, acotó, señalando que el comercio de carne a Estados Unidos aún no fue cortado, sino que estará en proceso de evaluación. “El proyecto sigue un proceso de estudio, puede ser que la ley muera”, expresó y agregó que el proceso legislativo en Estados Unidos es muy largo.
Lea más: Primer envío de carne a EE.UU. sería antes de Navidad
La ministra señaló además que la iniciativa busca que el equipo evaluador esté liderado por el Departamento de Agricultura (USDA) de Estados Unidos, que fue el que ya estudió a Paraguay antes de aprobar la importación de carne.
“Se van a hacer gestiones con los congresistas, con los miembros de los comités. Se van a hacer todas las gestiones que sean necesarias”, prometió la representante de Cancillería.
En cuanto al nivel de afectación que podría tener el proyecto, en caso de prosperar, Frutos dijo que aún no se pueden definir tantas estimaciones, pues el mercado actualmente está avanzando.
Lea más: Logro de un sueño: la carne paraguaya accede al mercado de EE.UU.
Exportación de carne: Paraguay recibió los permisos hace apenas un mes
Paraguay obtuvo la exportación de carnes a Estados Unidos apenas el 9 de noviembre, es decir hace poco más de un mes. Según las estimaciones, los primeros cargamentos podrán enviarse desde el 14 de diciembre de este año.
Nuestro país se convirtió en uno de los 18 habilitados para exportar productos de carne vacuna a los EE.UU., gracias a la finalización exitosa del proceso de certificación del Departamento de Agricultura (USDA) a la cadena de la carne vacuna de nuestro país, según informó la Embajada de EE.UU. en un comunicado difundido el 9 de noviembre de este año.