Anuncian acuerdo con huelguistas portuarios en Montevideo, pero demoras siguen

Ya hay acuerdo de solución de la huelga portuaria de Uruguay, que mantiene demorados unos 9.000 contenedores paraguayos de exportación y de importación, pero recién el martes se concretaría, mientras sigue la espera, anunció ayer Mario Romero, gerente de Cafym.

Puerto Montevideo.
Puerto Montevideo.

Cargando...

La huelga de sindicatos portuarios de Uruguay por reclamos salariales, que mantienen demorados a unas 13 embarcaciones con bandera paraguaya, con 5.000 contenedores de exportación y otros 4.000 contenedores de importación para nuestro país, ya está en proceso de solución y el acuerdo entre las partes se firmaría el próximo martes, según la información que maneja el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), dijo Mario Romero, gerente del gremio.

“Hay una expectativa positiva de solución del conflicto en el puerto de Montevideo, recibimos la información de que a partir del martes se estaría normalizando la operativa en dicha terminal fluvial”, manifestó Romero.

Por otra parte, según el sitio web especializado del sector, Comex Latam, el Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) y las empresas del sector privado acordaron aumento salarial y otros beneficios para los trabajadores y cerraron la décima ronda del consejo de salario. Agrega, que según el secretario general del Supra, Álvaro Reynaldo, los representantes de los trabajadores quedaron “muy conformes” con el resultado de la negociación que se sellará con la firma oficial este martes 12 por la mañana.

Explica que para ello, solo falta la aprobación de la asamblea de trabajadores que nuclea a los depósitos portuarios y extraportuarios, que es una de las dos mesas de negociación, cuya asamblea está prevista para este lunes.

El reporte de Comex Latam detalla que la otra mesa es la de operadores y terminales, que ya tiene el acuerdo aprobado por las dos partes y solo esperan para la firma del martes. Destaca que las propuestas para ambas mesas son similares.

Desde Paraguay, según los dirigentes del gremio Cafym, las demoras en el puerto referido de ultramar, que todavía siguen, están dejando a los prestadores de servicios sin ninguna cobertura, porque no existen contratos con las terminales. Las grandes líneas marítimas no reconocen ningún sobrecosto, porque la flota paraguaya funciona como una ampliación del patio de contenedores del Puerto de Montevideo.

Los sobrecostos de las demoras se deberán trasladar a toda la cadena del comercio, encareciendo los productos. Se destaca que en el caso de los productos de importación, estamos en una época crítica, ya que se están esperando productos que deberían salir a la venta para la temporada de las fiestas de Fin de Año, repuestos y maquinarias agrícolas para el inicio de la cosecha de la soja, y también cubiertas que se necesitan para el transporte terrestre en general, entre otras cosas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...