Cargando...
En respuesta a la dura crítica del monseñor Ricardo Valenzuela hacia la precariedad del sistema de salud en el país, la ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, recordó que la primera gran crisis que afrontó su administración, fueron las denuncias de supuestos casos de torturas y abuso sexual en el Hospital Psiquiátrico.
“Por ejemplo, y eso es una realidad. La primera gran crisis que nosotros tuvimos en Salud fue la crisis del Hospital Psiquiátrico”, recordó la titular del Ministerio de Salud Pública (MSP).
Lea más: Horror en el Psiquiátrico: la primera crisis en salud del Gobierno
Esta crisis terminó incluso con la renuncia del entonces director del Psiquiatrico, el doctor Aldo Castiglioni.
Barán agregó que en materia de salud mental necesitan de una mayor cantidad de profesionales de acuerdo a la demanda existente en todo el territorio nacional.
“Hay una gran deficiencia de lo que es médicos psiquiatras. Nosotros tenemos solamente en el sistema público 91 funcionarios médicos psiquiatras y en Paraguay tenemos 150; necesitamos 700, pero no tenemos”, remarcó.
Uno de los planes que tienen es profesionalizar a más personas en el extranjero, a través del programa de becas “Don Carlos Antonio López” (Becal), que fue además una propuesta del Círculo Paraguayo de Médicos.
¿Cuál fue la crítica al sistema sanitario en Caacupé?
En su carta al pueblo paraguayo, leída al final de la misa central del 8 de diciembre, el obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, lamentó la precariedad del sistema sanitario.
“Ya sentimos el precario servicio de la salud pública a la población necesitada, como para agregarle ahora la escasa formación y deshonesta actitud de profesionales egresados de universidades de garaje”, manifestó el religioso.
La ministra Barán reconoció que todavía hay muchas brechas que no se logran superar. Como ejemplo, indicó que en zonas del interior no cuentan con profesionales y que cuesta atraer a egresados para cubrir esos vacíos. ”Hace poco enviamos contingente a Alto Paraguay”, dijo.