Cargando...
Los compatriotas en el exterior del país viven a la distancia el día de la Virgen de Caacupé y la celebran manteniendo intactas las tradiciones. Mirian Corvalán es una paraguaya que hace 19 años dejó el Paraguay y reside en la conocida Villa 31 ubicada en la ciudad autónoma de Buenos Aires. La mujer relató cómo se recibe un 8 de diciembre en Argentina.
“Dentro del barrio tenemos la capilla principal de Caacupé, en diferentes puntos del barrio también hay nichos”, explicó y manifestó que los paraguayos se reúnen para celebrar el día de la virgen.
“Tratamos de mantener la tradición de Paraguay, hoy se realizó la misa, recibimos con serenata a la Virgen, hay música, danza”, destacó.
Para este viernes, siguiendo con la festividad de la virgen, los compatriotas tiene previsto hacer un “karu guasu”. Para recaudar fondos para el almuerzo realizaron varias actividades, lo que demostró la unión, la solidaridad y hermandad de la comunidad paraguaya.
Lea más: Caacupé 2023, EN VIVO: llegó el día de la Virgencita Azul
La esperanza de volver
En otro momento, la pregunta recurrente para alguien que no está en su tierra tiene que ver con el deseo de volver y Mirian aseguró que la situación en el vecino país es difícil y que tomó la decisión de retornar al Paraguay, pero con el deseo de encontrar una realidad diferente.
“Tenemos mucha esperanza de volver a nuestro país y encontrar un país diferente, un gobierno distinto, por sobre todo que se enfoque en lo que es la educación y la salud, porque dejan mucho que desear”, manifestó.
La fiesta mariana en Madrid
Por su parte, Mari Méndez, paraguaya residente en Madrid, habló sobre la celebración de la colectividad de compatriotas en el país europeo.
“La colectividad paraguaya vive con mucha fe y con mucha ilusión esta fecha, nosotros ya venimos preparándonos meses atrás para la fiesta de la Virgen de Caacupé”, expresó.
“Anoche estuvimos en la serenata, esperando el cumpleaños de Tupasy Caacupé, nos juntamos en la iglesia San Lorenzo, donde nos congregamos de 4.000 a 5.000 paraguayos el 8 de diciembre para la misa y para la serenata anoche estuvimos más de 1.000 personas”, destacó.
“Para nosotros es emocionante, porque significa revivir nuestra historia, nuestra esencia y no olvidarnos”, reflexionó la compatriota.