Cargando...
En el proceso abierto tras el hallazgo de 3.300 kilos de cocaína ocultos en arroz que se intentó enviar a Bélgica, la jueza penal especializada en Crimen Organizado Rosarito Montanía ordenó la captura internacional de cuatro personas que, según las sospechas de los investigadores, serían parte de la estructura dedicada al narcotráfico.
Lea más: Cocaína incautada en Villeta supera las tres toneladas y su destino habría sido Bélgica
Se trata de: Éver Andrés Velázquez Villasanti, Jonathan Federico Trinidad Noguera, Luis María Cantero Insaurralde y Ramón David González Pesoa, quienes habrían ejercido distintas funciones relacionadas a la logística de la organización.
“Conforme a los datos de inteligencia obtenidos, se ha identificado a Ever Andrés Velázquez Villasanti, como supuesto operador principal de la estructura criminal. Para el efecto contaría con la colaboración de Jonathan Federico Trinidad Noguera, quien sería una persona de confianza de Ever Andrés Velázquez Villasanti, quien también estaría encargado del trabajo de logística de la organización”, señala la imputación presentada por la fiscala Fabiana Molas.
“En ese contexto, con el objetivo de realizar los trámites necesarios para la logística de la organización, también se encontraría Luis María Cantero Insaurralde, quien sería el responsable de un depósito ubicado en la ciudad de Eusebio Ayala. Por último, la supuesta organización criminal habría contado con la ayuda de Ramón David González Pesoa, quien prestaría servicio de flete para el traslado de cargamentos en favor de la supuesta organización criminal”, explica la agente fiscal en su imputación.
Lea más: Son cinco los buscados por el caso de la cocaína con arroz
Buscados por narcotráfico habrían cargado la cocaína al cargamento de arroz
Molas revela que de las tareas de vigilancia y seguimiento realizadas por agentes antidrogas, además de la información colectada hasta la fecha con respecto a los hechos, se tiene que entre las fechas 21 y 22 de octubre de 2023, en horas de la noche y madrugada, y en el marco de las negociaciones para el envío de supuestas sustancias ilícitas (cocaína) al extranjero, estas personas ahora prófugas se habrían reunido en el depósito de curtiembre ubicado en la ciudad de Eusebio Ayala, propiedad de Cantero.
La imputación señala que el objetivo de los presentes era esperar “la llegada del camión con chapa N° AAHX 434 y carreta con chapa N° AHH 216 al mando de Ramón David González Pesoa, que habría trasladado el cargamento de arroz adquirido de la firma Molinos El País S.A., a fin de manipular la carga del contenedor N° HLBU2000998 donde se encontraría dicho cargamento de arroz, y realizarían la carga de la supuesta sustancia ilícita (cocaína) dentro de las bolsas, a fin de ocultar la carga ilícita y así concretar el envío al exterior”.
“El traslado del cargamento de arroz adquirido de la firma Molinos El País S.A., habría sido realizada por Ramón David González Pesoa en fecha 20 de octubre de 2023, desde el depósito de la empresa Molinos El País S.A. ubicado en Carmen del Paraná, hasta el depósito de curtiembre ya referido ubicado en Eusebio Ayala, lo cual habría ocurrido en fecha 22 de octubre de 2023 entre las 00.30 horas y las 06.30 horas, ello según lo informado de las tareas de vigilancia y seguimiento llevadas a cabo por SIU-PNP, además de la información colectada por esta unidad fiscal hasta la fecha”, señala Molas.