Cargando...
Esta mañana se dieron a conocer los resultados de la octava edición del Programa Internacional para el seguimiento de los Alumnos (PISA), que debieron tomarse en los países participantes en el 2021, pero que se retrasaron un año debido a la pandemia del covid-19
Los resultados revelan que en Paraguay la mayoría de los escolares están por debajo de los niveles en comprensión lectora (nivel 1). El informe apunta que 7 de cada 10 estudiantes no entiende lo que lee.
Lea más: Fracaso educativo: Paraguay está en el vergonzoso penúltimo puesto en la evaluación PISA
En el nivel 1 del informe PISA están los alumnos que sólo pueden ubicar un fragmento de información, identificar el tema principal de un texto y establecer una conexión sencilla con el conocimiento cotidiano.
Se encuentran en este nivel los países que tienen entre 335 a 407 puntos. Paraguay obtuvo 373 puntos el año pasado y 370 puntos en el 2017, mostrando este dato que en cinco años, no hay avances.
PISA: Paraguay no mejoró en lectura entre 2017 y 2022
El informe resalta que entre la primera prueba de Paraguay en el 2017 y la segunda, del año pasado, no hubo mejoría en lectura, como si se aprecia en matemáticas y ciencias.
“Los resultados promedio del 2022 aumentaron en comparación con el año 2017 en matemática y ciencias. Se mantiene aproximadamente igual que en el 2017 en lectura”, revela el resultado de PISA.
Lea más: Los 10 mejores países en lectura, ciencias y matemáticas, según el informe PISA
En comparación con el año 2017, el análisis remarca que la proporción de estudiantes con calificaciones inferiores a un nivel básico de competencia (Nivel 2) disminuyó 6% en matemática; no cambió significativamente en lectura y, no cambió significativamente en ciencias.
PISA: Qué porcentajes obtuvieron alumnos paraguayos en las pruebas?
De acuerdo a los resultados de PISA, el 85% de los estudiantes paraguayos obtuvo bajo rendimiento en matemáticas. El promedio de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con bajo rendimiento es del 31%.
En lectura, el 65% de los alumnos tiene bajo rendimiento, cuando el promedio de países de la OCDE es del 26%. La OCDE organiza estas pruebas en todo el mundo en un período de cuatro años.
En ciencias, los estudiantes paraguayos que tienen rendimientos por debajo del mínimo esperado es del 71%, cuando en naciones de la OCDE es del 24% en el mismo nivel.
Lea más: La octava edición de PISA dirá si los confinamientos han tenido impacto en el aprendizaje
“Los estudiantes de Paraguay obtuvieron puntuaciones inferiores al promedio de la OCDE en matemáticas, lectura y ciencias”, apunta el documento que tiene un condimento especial ya que se evaluó el desempeño del alumnado a nivel mundial luego de la pandemia del covid -19.
Durante ese periodo, en todo el mundo se cerraron escuelas y se vaticinó un significativo retraso en el aprendizaje.