Cargando...
Padres de la escuela Básica 6.649 María Auxiliadora del barrio Mbocayaty de la ciudad de Ñemby denunciaron el cobro en la institución educativa para la confirmación de los alumnos para el próximo año.
Los denunciantes indicaron que se estableció el pago de G. 30.000 para el Preescolar; para la inscripción del Primer Grado al Sexto, se debe abonar la suma de G. 20.000; para anotar a los del séptimo al noveno grado, se debe de abonar G. 40.000. Según reportan, la institución no inscribe a los alumnos que no abonan los montos solicitados.
La denuncia principal de algunos padres es que los montos impuestos es por alumno y no por familia, como se hace en otras casas de estudios. Lamentan además que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no invierte en las instituciones.
Lea más: Padres de una escuela de Ñemby piden restitución de un docente y destitución de otra
“Ya abusan con la inscripción, yo tengo tres hijos en diferentes grados y no puedo pagar porque somos humildes. Están otras mamás que tienen cinco hijos y ¿cómo van a pagar?, es imposible. Nos obligan a presentar el recibo de pago para que se pueda inscribir, es un abuso”, expresó una madre.
Asociación Cooperadora Escolar (ACE) paga a docentes
El presidente de la Asociación Cooperadora Escolar (ACE), Víctor Figueredo, manifestó que en una reunión general se estableció los montos. Alega que la escuela carece de muchas cosas y hasta el rubro de docentes tienen que cubrir los padres.
“Tenemos muchas necesidades en la escuela. Tenemos docentes que fueron separados por el MEC y tenemos que pagar a los reemplazantes para no perder el año. Queremos ampliar la muralla porque la semana pasada se nos robó un compresor del aire”, expresó Figueredo.
Agregó que el pago no es obligatorio. Expresó que aquellos padres que tienen varios hijos no se les cobra la totalidad. Instó a los afectados a que se acerquen para denunciar para buscar una solución. Aclaró que solo buscan el bienestar de los estudiantes.
Lea más: Padres de una escuela de Ñemby cuestionan construcción de aulas y temen desplome
La directora educativa, María Oliva Cazal, también suscribió lo manifestado por el titular de la Cooperadora y dijo que la institución está pagando a tres docentes que fueron separados por el Ministerio de Educación.
Pidió a los padres buscar las mejor solución para mejorar la escuela y crear un ambiente mejor para los estudiantes.
“Si la Comisión no recauda, la escuela se caerá a pedazos. El pago no es obligatorio para inscribir. Todos estamos trabajando para pagar el rubro a tres docentes que fueron separados”, expresó la docente.
Los materiales de construcción para la ampliación de la muralla perimetral ya llegaron hoy lunes, según reportaron. Con la obra buscarán evitar robos durante las vacaciones de verano ya que no tienen el servicio de guardia.
La Policía Nacional ya tiene identificada a la persona que entró a robar el compresor del acondicionador de aire, pero no actúa para su detención, según expresan. Las cámaras de circuito cerrado captaron al ladrón, denuncian.