Cargando...
Con las intensas lluvias registradas ayer en Carapeguá las viviendas de unas diez 10 familias del asentamiento Nueva Esperanza del barrio San Francisco quedaron inundadas por raudales. Uno de los lugareños, Alfredo Candia, manifestó que falta mejorar la canalización de desagüe de agua de lluvia construido por la Municipalidad, ya que colapsa con cada precipitación importante.
En el lugar la Gobernación de Paraguarí hace años había levantado un improvisado muro de contención que tampoco sirve para frenar el avance de raudales, explicaron los lugareños. En el sector urge la construcción de un sistema de alcantarillado para que el agua de lluvia desemboque hacia campos vacíos.
Lea más: Carapeguá: tras protesta funcionarios municipales obtuvieron aumento salarial
Lea más: Egresan 76 nuevos profesionales de la UNVEs de la Sede Carapeguá
Caminos rurales en calamitoso estado
Daniel Caballero, poblador de la compañía Tajy Loma, manifestó que las autoridades municipales deben proyectan una solución definitiva a los problemas viales, inundaciones por raudales y otros que sufren en las comunidades rurales. Urgen la construcción de caminos de todo tiempo en las compañías, como mínimo empedrado. Cuestionó la mala calidad de los enripiados y canalizaciones de los caminos rurales que quedan en calamitoso estado por las erosiones ocasionadas por raudales.
También pobladores de la fracción El Portal del barrio San Vicente criticaron que la Municipalidad no haya reparado el camino de la Universidad Católica, que se encuentra en calamitoso estado.
Falta recursos para atender los reclamos
El intendente Luciano Cañete (ANR) manifestó que pese a que el distrito fue declarado en emergencia vial no cuenta con los recursos necesarios para atender los reclamos más urgentes. Desde que asumió el gobierno Santiago Peña no recibió aún transferencias de royalties y Fonacide para poder realizar las reprogramaciones para utilizar en el mejoramiento de los caminos vecinales del casco urbano y rural, indicó.
Con respecto a la situación del asentamiento Nueva Esperanza del barrio San Francisco y del camino del barrio San Vicente, Cañete dijo que hará una verificación para analizar qué solución se puede dar. Indicó que en el caso de la arteria del barrio San Vicente presentó un proyecto a la Itaipú Binacional y a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) para conseguir financiamiento, pero hasta ahora no tienen respuesta.