Cargando...
Esposo de Alma Zayas a la EBY
Uno de los casos que tomaron relevancia en las últimas semanas, entre los recientes ubicados por el cartismo, es el de Adolfo Álvarez Ketterer, esposo de la fiscala anticorrupción Alma Zayas, quien consiguió un puesto como ayudante del secretario de Horacio Cartes, Eduardo González, en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). La agente del Ministerio Público tiene a su cargo importantes causas que guardan relación con el expresidente Cartes.
Según la nómina de funcionarios de la EBY, el esposo de la fiscala ingresó como asesor jurídico el 23 de agosto de este año, una semana después de que asumiera como presidente de la República Santiago Peña.
De este mismo departamento de la EBY, fue desvinculado por las nuevas autoridades Ernesto Sebastián Borda Rolón, hijo del exministro Dionisio Borda, debido a la “superpoblación”.
Según la nómina de funcionarios de la EBY del mes de octubre, Álvarez Ketterer percibe una remuneración básica de G. 17.000.000 a lo que se debe sumar una bonificación de G. 11.000.000, es decir, alcanza los G. 28.000.000 solo en sueldo.
Los casos
Alma Zayas integra el equipo que tuvo la reasignación en marzo pasado de causas ligadas al expresidente Cartes, y su entorno. Una de ellas es la causa penal Nº 4/2018, caratulada: “Darío Messer y otros s/ lavado de dinero”.
Esta fue abierta en base a informes de inteligencia financiera y a pedidos provenientes de Brasil con respecto a los millonarios movimientos realizados por el “doleiro”, que se encontraba escondido en nuestro país.
A ella se le suma la causa Nº 5/2022 caratulada “Darío Messer y otros s/ lavado de dinero, inc. 1º”.
Asimismo, tiene a su cargo la causa penal Nº 314/2018, caratulada: “Innominado s/ lavado de dinero, inc. 1º y otros”. Esta fue abierta luego de que saliera a la luz la supuesta adulteración de un informe de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) sobre los movimientos de Messer durante el gobierno de Horacio Cartes.
La agente tiene a su cargo la causa penal Nº 02/2022 caratulada: “Investigación fiscal s/ s.h.p. de violación de la Ley 4024/2021 y sus modificaciones”. Esta fue abierta tras la denuncia presentada por el entonces ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) René Fernández, con respecto al arribo de un avión iraní con vínculos terroristas.
“Soluciones” a operadores
Uno de los más escandalosos es el pedido a finales de julio pasado de desestimación de tres denuncias por supuesta corrupción contra el actual director paraguayo de Itaipú, Justo Zacarías Irún.
Igualmente, intervino en otros carpetas, como la denuncia presentada por el exsenador Pedro Santacruz contra el actual ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), César Diesel, por supuesto tráfico de influencias y nepotismo; esta causa quedó desestimada.
Ternado y elegido en tiempo récord
César Emilio Diesel Marín -hijo del presidente de la Corte, César Manuel Diesel Junghanns- logró ser ternado y elegido en tiempo récord como miembro del Tribunal de Cuentas Segunda Sala, de la capital. Estaba en el lugar 19 del ranking de postulantes de ese cargo; sin embargo, la aplanadora cartista del Consejo de la Magistratura (CM) lo “rescató” y lo seleccionó para ese puesto el 21 de noviembre de 2023.
Siete de los ocho miembros con que cuenta ese organismo votaron por el hijo del ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Un punto curioso es que la propuesta para que el hijo del presidente de la máxima instancia judicial sea ternado partió del diputado colorado Édgar Olmedo (Fuerza Republicana). Fue secundado por el decano de la Universidad de Itapúa, Gustavo Miranda.
Luego, se sumaron el exmiembro Jorge Bogarín Alfonso, el senador liberal Édgar López, el ministro de Corte Eugenio Jiménez Rolón, la exministra de Corte Alicia Pucheta y el extitular y exintegrante del Consejo, Óscar Paciello Samaniego.
Solamente el consejero representante de las universidades privadas, César Ruffinelli, no propuso a Diesel Marín para que ingrese a la terna para el Tribunal de Cuentas.
Se necesitaban solo cinco votos, como mínimo, para que el candidato Diesel Marín sea parte de la terna.
El 29 de noviembre de 2023, una semana después de integrar la terna, el hijo del presidente de la Corte consigue ser elegido por los colegas de su padre en el Poder Judicial.
El ministro Víctor Ríos propuso la candidatura de Diesel Marín como miembro del Tribunal de Cuentas, Segunda Sala. Fue acompañada por unanimidad de los presentes en la sesión ordinaria.
Según Ríos, Diesel Marín es egresado de la UNA con promedio de 4,33, tiene título de doctor en Ciencias Jurídicas en la UCA en proceso de elaboración de tesis, tiene curso en Derecho Administrativo, seminarios, curso de gestión de equipos realizado en Buenos Aires.
Agregó que posee posgrado en Contrataciones Públicas y maestría en derecho penal. Ríos también alegó que el hijo del ministro es director jurídico de Petropar, director de Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), durante el mandato de Jorge Bogarín Alfonso.
Hijo y hermano del FGE a Itaipú
Axel Emilio Rolón Ramírez, hijo del fiscal general del Estado (FGE), Emiliano Rolón Fernández, es funcionario permanente del Ministerio Público, con una remuneración mensual de G. 5.899.500, de acuerdo con la Secretaría de la Función Pública (SFP). El funcionario fue comisionado desde marzo de este año a la Itaipú Binacional.
Este comisionamiento representa un aumento en su salario que de acuerdo con la escala de pago de la Itaipú, en el caso de un profesional del nivel universitario se le agrega un sobresueldo de G. 10.000.000. Es decir, que en el caso del hijo del fiscal general percibe más de G. 15.000.000 al mes, a lo que se suman otros beneficios que tienen los funcionarios de la Itaipú Binacional.
El fiscal general fue abordado en su momento con respecto a esta situación y defendió el comisionamiento de su hijo.
“Si tengo un familiar que tenga condición y es un profesional, ¿por qué le vedaría el derecho de hacerlo? Mantengo lo que digo, tengo que manejar con objetividad, y en ese orden plegaré los espacios necesarios para que esto funcione”, señaló.
Su hermano
Mediante Resolución Nº 222 de fecha 16 de octubre, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Pastor Emilio Soria, resolvió comisionar a la Itaipú Binacional al funcionario Daniel Rolón Fernández.
El hermano del fiscal general es funcionario permanente de Senave con el cargo de Técnico I, con la función de auxiliar fitosanitario.
De acuerdo con la SFP, tiene un presupuesto de G. 6.456.000, a lo que se le debe sumar el plus que recibe por su comisionamiento a la entidad binacional.
Allegada ya está mejor
En noviembre último saltó un nuevo nombramiento de una allegada del máximo representante del Ministerio Público.
Se trata de Mirtha Violeta Balmaceda Lagrave, quien según el portal SFP fue designada como funcionaria permanente del ente desde abril de este año. Fue poco tiempo después de que asuma Emiliano Rolón como fiscal general, en marzo de este año. Además de su designación como funcionaria permanente, se debe sumar el incremento salarial porque de G. 2.550.307 pasó a ganar G. 6.939.365.
Balmaceda Lagrave es hija del ex juez de primera instancia en lo laboral de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, Carlos Benicio Balmaceda Rodríguez.
En las redes sociales se observan varias fotografías del fiscal general con la familia de la joven. La funcionaria del Ministerio Público constantemente muestra su apoyo a Emiliano Rolón.
Ascenso para fiscales con cuestionamientos
El Consejo de la Magistratura (CM) prácticamente copado por el cartismo seleccionó para cargos de relevancia a fiscales con varios cuestionamientos. Uno de ellos es el fiscal Aldo Cantero, que integra la terna para Juez en lo Penal de Sentencia de Delitos Económicos.
Cantero aparece en los audios de “aprietes” del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
Cantero, junto con otro ternado para Juez en lo Penal de Garantías de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, pidió informe a ABC sobre el periodista que escribió sobre la visita de Lilian Samaniego al Congreso de Estados Unidos, para hablar de lavado de dinero.
El Consejo también ternó al fiscal Osmar David Legal para juez penal de Garantías contra el Crimen Organizado.
El agente estuvo salpicado en el caso de Ramón González Daher. Además, integra el equipo que tiene a su cargo las investigaciones vinculadas al expresidente Horacio Cartes.
Nuera de exministro
El Consejo de la Magistratura (CM) igualmente seleccionó a Sheila Beatriz Duarte Romero, esposa de Pedro Aníbal Fretes Valenzano y nuera del exministro Antonio Fretes para ser defensora pública de la Capital.
Duarte Romero, actual funcionaria del Poder Judicial, aparece en el ranking de postulantes en el lugar Nº 40. Lo llamativo es que pese a su alejada posición consiguió ser “rescatada” para integrar la terna para ese puesto.
Los registros detallan que con la nuera del exministro Fretes están Atilio Rodríguez Adorno, con 479,9 puntos; y Mauricio Moralez Paoli Olmedo, con un puntaje de 458,82.