Cargando...
Según los datos del servicio 147 de Fono Ayuda del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA), hasta noviembre se registraron 124 casos de explotación sexual infantil – algunos de ellos, en línea-, durante este 2023, sin mencionar otros datos del Ministerio Público o del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
El viceministro de Protección Integral del MINNA, Eduardo Escobar, aseguró que una de las instancias de trabajo en el marco de la explotación sexual infantil en línea es la capacitación a funcionarios, mediante convenios con otras instituciones.
Lea más: MINNA apuesta a trabajo institucional para combatir casos de abusos en menores
Este trabajo, según indicó, no corresponde solo a funcionarios del MINNA, sino también a otras entidades como Salud Pública, agentes de la Fiscalía y el MEC, municipios y gobernaciones.
“Es más, los docentes son hoy nuestros grandes protagonistas porque están entre los que más denuncian los casos de violencia y abusos hacia la niñez y adolescencia”, dijo.
En segundo lugar, están los vecinos, que son quienes llaman a fuerzas policiales y al servicio 147.
Plantean plan con agentes comunitarios y menos tecnología para niños y niñas
Fortalecer programas de prevención en línea y de abusos en general es otra de las estrategias, como la implementación de servicios en internet para los funcionarios que trabajen en áreas como protección o tecnología, agregó el viceministro Eduardo Escobar.
Lea más: CDIA afirma que accionar del MINNA “criminaliza la pobreza y a mujeres vulnerables”
Aclaró que cuando se trata de perseguir a presuntos abusadores o victimarios, el trabajo en línea queda a cargo del Ministerio Público con la Policía Nacional.
“Otro punto que nosotros tratamos con los agentes comunitarios, que son las familias, los vecinos de cada ciudad o distrito, es sobre el uso de la tecnología con internet por parte de los niños”, explicó.
Desde el MINNA no recomiendan el uso de tecnología como tablets o teléfonos celulares para niños y niñas muy pequeños. Incluso recomiendan retrasar el uso de estos aparatos hasta la pre adolescencia o adolescencia.
En casos de urgencia o de necesidad, aconsejan a las familias o tutores una supervisión constante de lo que hacen los hijos en la web.