Educación sexual: MEC afirma que grupo de colegios financia socialización de “12 Ciencias”

El ministro de Educación, Luis Ramírez, aseguró en ABC Cardinal que el MEC no financia la socialización de los materiales de educación sexual “12 Ciencias”, sino que lo hace un “grupo de colegios” que contrataron a la autora ecuatoriana, María Judith Turriaga, para dar las charlas en el país. Temas como el uso de preservativos y el VIH se consensúan con Salud Pública, dijo. Aseguró que tendrán la mejor alimentación escolar de toda la historia del Paraguay.

Ministro de Educación y Ciencias, Luis Fernando Ramírez, en estudios de ABC 730 AM.
Ministro de Educación y Ciencias, Luis Fernando Ramírez, en estudios de ABC 730 AM.

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El ministro de Educación, Luis Ramírez, aseguró esta mañana, en ABC Cardinal, que la autora de los materiales12 Ciencias para la educación de la sexualidad y la afectividad en la escuela y la familia”, María Judith Turriaga, vino al país (en octubre) financiada por “un grupo de personas, un grupo de colegios”.

“El grupo de colegios son los que absorben el costo de su venida y de los cursos que ella da, pero eso no está vinculado con el Estado, de donde no sale un solo guaraní”, aseguró Ramírez.

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Ratificó que el plan “12 Ciencias” fue avalado por la dirección general de Desarrollo Educativo, en una primera fase de experimentación con el proyecto, que se inició el año pasado, de acuerdo con el titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

El uso de estos materiales en la formación académica desde el nivel inicial, la escolar básica y la educación media, fue aprobado por el MEC, a través de la resolución N° 933/23 firmada el 26 de junio por el ex ministro Nicolás Zárate.

Luis Ramírez: “a veces ni los preservativos son suficientes”

El ministro Luis Ramírez fue consultado por la audiencia de ABC Cardinal sobre los textos de “12 Ciencias”, que ponen en duda la eficacia de los condones en la prevención de infecciones de transmisión sexual.

Capítulo de 12 Ciencias para la educación sexual y la afectividad en la escuela en la que desconocen la efectividad del condón.
Capítulo de 12 Ciencias para la educación sexual y la afectividad en la escuela en la que desconocen la efectividad del condón.

Los manuales para docentes y orientadores y los manuales para las familias aseguran además que hay un interés económico detrás de la política de los profilácticos.

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“El virus del Sida es más pequeño que los poros del preservativo”, expresa el manual para las familias. Organizaciones y expertos de la Fundación Vencer y del Programa Nacional del Control del Sida/ITS (Pronasida) desmintieron esta información y apuntaron que los condonesson barreras de protección.

“Si bien es importante la visión de Salud Pública, que es fundamental, también es importante la visión de una construcción de un humano que pueda entender la vinculación que hay entre su desarrollo en la sexualidad y su afectividad”, afirmó Ramírez.

Remarcó que “cuando nos sexualizamos demasiado, nos corporalizamos demasiado, es que a veces ni los preservativos son suficientes”.

Cuando nos sexualizamos demasiado, nos corporalizamos demasiado, es que a veces ni los preservativos son suficientes

Fonacide: plantean priorizar construcciones y crear consejo de alimentación escolar

Sobre el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), el ministro de Educación aseguró que en breve saldrá un nuevo proyecto, pero adelantó que pretenden priorizar la mejora en infraestructura y quizás el uso de transportes escolares para zonas rurales donde las instituciones educativas estén más alejadas de las comunidades.

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“Vamos a tener la mejor alimentación escolar de la historia de la República del Paraguay”, exclamó Ramírez, anticipando la creación de un consejo nacional de alimentación escolar.

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