Cargando...
David Velázquez Seirferheldt, viceministro de Culto del Ministerio de Educación, explicó que no tiene ninguna información sobre los Estados Unidos de Kailasa, que se posicionó en el foco del escándalo ayer luego de que el Gobierno se reuniera y firmara un memorándum de entendimiento con dicho país inexistente.
“No tengo información sobre si se presentaron como delegación diplomática o religiosa”, respondió el viceministro. El titular de la cartera de Cultura señaló que ellos tienen una base de datos con el 75% de los cultos existentes a nivel país, pero reconoció que tienen una “debilidad registral grande”.
Lea más: Kailasa: Paraguay firma acuerdo con país inexistente y las redes sociales se llenan de memes
En ese sentido, explicó que ningún representante de Kailasa podía haberse reunido con alguien del Viceministerio de Culto porque los que deseen hacerlo deben acreditar algún tipo de personería jurídica.
“Antes de cualquier actividad nosotros siempre necesitaríamos algún tipo de constancia de que se trata de una organización que en Paraguay tiene un reconocimiento mínimo”, señaló para ABC Cardinal esta mañana.
Todas las organizaciones religiosas deben estar registradas
En otro momento, considerando que Kailasa se originó como una organización religiosa, agregó que lo mínimo que se pide en Paraguay para todos los cultos es que se registren y adquieran la personería jurídica para acceder a varios beneficios.
Lea más: Kailasa: Lo que dice el MAG sobre la firma del acuerdo con un país inexistente
El viceministro señaló que desde el 2017 se autorizan las fiscalizaciones a organizaciones religiosas, pero solo se llevó a cabo una en todo este tiempo, por lo cual ahora buscan mayor presupuesto para fortalecer esos trabajos de control.
“Hay una debilidad registral grande, necesitamos fortalecer nuestro viceministerio en su capacidad de registrar y controlar después”, admitió Velázquez.