MEC: hoy terminan las clases, con aulas en mal estado, falta de rubros docentes, kits de mala calidad y mala señal de Internet

Hoy terminan las clases del año lectivo 2023 en las escuelas y colegios públicos del país. Los estudiantes terminan sin varios docentes por falta de rubros y con muchos problemas de internet, incluso en el Bachillerato en Informática. Los alumnos exigen mejor calidad educativa y más presupuesto para tecnología e infraestructura. Las mamás lamentan la mala calidad de los útiles este año y piden más acompañamiento a los maestros, de parte del MEC.

En el último día de clases del 2023, estudiantes del colegio Dahlquist pidieron mejor señal de internet, más rubros para docentes y mejor infraestructura.
En el último día de clases del 2023, estudiantes del colegio Dahlquist pidieron mejor señal de internet, más rubros para docentes y mejor infraestructura.HeberCarballo

Cargando...

Oficialmente hoy es el último día de clases del año lectivo 2023 en instituciones educativas de gestión pública, como indica el calendario del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Este se cierre se da, sin embargo, con aulas en mal estado, falta de profesores en materias específicas, porque no hay rubros para colegios, y con críticas a la calidad de los útiles escolares. Algunos centros educativos privados continuarán con actividades académicas hasta la semana que viene.

En un recorrido por colegios y escuelas de Asunción, varias mamás indicaron que se van contentas a las vacaciones. Sin embargo, cuestionaron la baja calidad de los útiles de kits escolares y pidieron más acompañamiento del MEC al plantel de docentes en instituciones.

Lea más: MEC: denuncian injerencia política en supervisión de Yuty

“Yo me voy muy contenta, estamos muy bien en la escuela, con las profes”, comentó Alicia Rodas, madre de la escuela Pedro P. Peña, del barrio Silvio Pettirossi de Asunción. “Los lápices de colores, por ejemplo no pintan, tenemos que comprar nosotros para que aprendan bien nuestros hijos”, indicó. Agregó que los kits tienen menos artículos en últimos años.

Un pabellón sigue clausurado desde antes de la pandemia en el colegio público Juan Ramón Dahlquist, del barrio Ricardo Brugada, de Asunción. Sillas y otros muebles inservibles se guardan en el lugar.
Un pabellón sigue clausurado desde antes de la pandemia en el colegio público Juan Ramón Dahlquist, del barrio Ricardo Brugada, de Asunción. Sillas y otros muebles inservibles se guardan en el lugar.

María Cecilia López, madre de la escuela República de Cuba, coincide en la baja calidad de los lápices de colores. “Muy poco luego ya viene (en los kits de útiles)”, lamentó.

MEC: estudiantes terminaron Informática con deficiencias en servicio de internet

Jóvenes del bachillerato en Informática del colegio nacional Juan R. Dahlquist apuntaron que terminaron la especialidad con una deficiente señal de Internet. La señal llegaba solo a algunas salas de clase, diijeron. En la institución el servicio es proveído por el MEC a través de Copaco, según comentaron en el establecimiento.

Lea más: Fonacide: proponen dejar sin recursos al MEC

“Se necesitan más máquinas también, nosotros muchas veces las prácticas hacíamos entre dos usando una sola computadora”, expresó Marisol Castro, estudiante del tercero de la Media.

En la escuela República de Cuba cierran el 2023 sin el aula que el MEC les prometió en 2020.
En la escuela República de Cuba cierran el 2023 sin el aula que el MEC les prometió en 2020.

Los secundarios exigieron igualmente más recursos, debido a que dieron clases como Historia, Contabilidad y Lengua Extranjera sin docentes por la falta de rubros. En algunos casos, directamente quedaban sin profesores en el aula. En otros, maestros de otras disciplinas cubrían los huecos dejados por el MEC.

“Desde el MEC decían siempre que no hay presupuesto para traer más profesores”, dijo Carlos García, estudiante del segundo año de Contabilidad en el Dahlquist.

Comunidad educativa pidió mejoras en infraestructura

Como cada año, la infraestructura escolar fue otro reclamo de la comunidad educativa. “Nosotros no tenemos más novedades del Fonacide (Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo)”, comentó una docente del Dahlquist. El MEC asegura que entre 1.000 a 2.000 centros educacionales se encuentran en mal estado.

En la escuela Pedro P. Peña, la directora Graciela Saldívar indicó que no cuentan con comedor, pero esperan un proyecto del ministerio educativo para la construcción de este espacio, debido a que contarán con Jornada Escolar Extendida.

Lea más: Educación: familias denuncian excesivo aumento de cuotas en escuela parroquial

Mesas en mal estado y sillas sin pupitres, se vieron en el último día de clases en la escuela República de Cuba. La directora, Graciela Noguera, expresó que este año recibieron 150 sillas con recursos del Fonacide, pero que para el 2024 aguardan otros 150 muebles para cubrir la demanda actual.

Escalera y portón en mal estado, que tienen previsto cambiar con obra del Fonacide en la escuela Pedro P. Peña.
Escalera y portón en mal estado, que tienen previsto cambiar con obra del Fonacide en la escuela Pedro P. Peña.

“En muchos casos se deterioran por el uso de los estudiantes, los adolescentes siempre son como más inquietos”, aseguró la educadora.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...