A Ultranza: Pastor José Insfrán seguirá preso

El pastor José Insfrán Galeano seguirá preso, resolvió hoy un Tribunal de Apelación. El evangélico es investigado en el caso A Ultranza como uno de los supuestos principales lavadores de dinero obtenido con el tráfico internacional de drogas realizado presuntamente por su hermano Miguel Insfrán, alias Tío Rico, quien está preso en Viñas Cue

El pastor José Alberto Insfrán Galeano, con los pulgares hacia arriba, deberá guardar prisión preventiva en la sede de la Senad.
El pastor José Alberto Insfrán Galeano, con los pulgares hacia arriba en ocasión de su audiencia de imposición de medidas, seguirá preso.gentileza

Cargando...

El Tribunal de Apelación especializado en Delitos Económicos, Crimen Organizado y Anticorrupción confirmó hoy la prisión decretada contra el pastor José Insfrán Galeano el 17 de noviembre pasado, al rechazar la apelación presentada por el procesado en el caso abierto a partir de la megaoperación contra el narcotráfico A Ultranza.

La apelación de Insfrán, presentada por el abogado Daniel Lobo, bajo patrocinio de Nelson López, invocó artículos de la Constitución Nacional, del Código Procesal Penal, del Pacto de San José de Costa Rica y hasta citas bíblicas para sostener que su prisión era ilegal y arbitraria.

En consecuencia, la defensa solicitó la nulidad de la resolución dictada el 17 de noviembre pasado por la cual la jueza especializada en Crimen Organizado Rosarito Montanía decretó su prisión preventiva.

Protección al pastor José Insfrán y a Sebastián Marset

En la ocasión, la magistrada argumentó que se encuentran vigentes tanto el peligro de fuga como el de obstrucción a la investigación para decretar la medida restrictiva de libertad. Asimismo, destacó que el pastor procesado estuvo prófugo desde febrero del 2022 y que la defensa no presentó documento alguno que justifique el arraigo de su representado.

Montanía señaló que no se puede dejar de considerar la alta expectativa de pena que podría imponérsele en el caso de llegar a una condena, por el concurso de hechos punibles. En su caso, la pena máxima podría llegar a 22 años y 6 meses, situación que, por lo general, hace que la probabilidad de fuga sea mayor.

“Resulta importante mencionar que varios miembros de la supuesta estructura criminal, incluso uno de los considerados líderes Sebastián Marset, aún se encuentran prófugos, por lo que podemos presumir incluso que cuentan con protección para evitar ser sometidos a la Justicia, situación que probablemente se haya dado con el imputado José Insfrán, quien estuvo prófugo de la Justicia desde febrero del año 2022, y si bien el día de ayer se presentó voluntariamente ante el Ministerio Público, el haber estado oculto, pese a la orden de captura nacional e internacional, demuestra su falta de voluntad de someterse al proceso que se le sigue, más aún teniendo en cuenta que la causa había incluso tomado estado público”, refirió.

Por su parte, el representante del Ministerio Público solicitó la ratificación de la prisión preventiva del pastor Insfrán, tras señalar que la resolución de la jueza Montanía estaba debidamente fundamentada.

“La defensa técnica, al momento de la audiencia de imposición de medidas, solamente se limitó a proponer un lugar de reclusión en específico para el señor Insfrán y no solicitó una medida menos gravosa a la prisión preventiva, por lo que se puede inferir que técnicamente estuvo en desacuerdo con la aplicación de la medida cautelar de carácter personal que actualmente soporta, siendo el motivo de su impugnación un mero reclamo acerca de los argumentos utilizados por la jueza de Instancia, el cual, como se concluyó, se encuentra debidamente justificado”, señala la Fiscalía en su contestación.

Para Tribunal, prisión del pastor José Insfrán es indispensable

Los camaristas Andrea Vera Aldana, Arnulfo Arias y Arnaldo Fleitas concluyen que la medida restrictiva de libertad está plenamente justificada en el caso de Insfrán y que la resolución de la magistrada está sobradamente fundamentada, por lo que no existe elemento alguno que amerite su revocatoria ni su nulidad.

“De acuerdo a la calificación provisoria de la conducta delictiva de José Alberto Insfrán Galeano, se le atribuye haber participado como autor, del hecho punible definido en los Arts. 42 y 44 de la Ley N° 1.340/88 y sus modificatorias (2); en concordancia con el Art. 29 del Código Penal, que prevé para el que fuera hallado culpable, de 05 (cinco) a 15 (quince) años de pena privativa de libertad; lo que ha motivado a la jueza para denegar el pedido de la defensa, alegando el peligro de fuga, que por tal circunstancia, se halla justificado”, concluye el colegiado.

“Al respecto de la nulidad del auto de prisión alegado en el recurso de apelación general interpuesto, no se halla contemplado como medio de impugnación de las resoluciones judiciales, consecuentemente, aun así, no se advierte algún vicio que amerite la nulidad que pueda ser decretada de oficio como atribución legal del Tribunal”, explica el camarista Arias.

“En consecuencia, al encontrar indispensable la prisión preventiva dictada en contra del imputado, esta debe ser mantenida hasta tanto resulte necesaria para la investigación, debiendo cesar, al dejar de cumplir sus fines, cuando se podrá revisar nuevamente sobre su vigencia, o en el plazo previsto en el Art. 250 del CPP”, agrega Arias.

Para la Fiscalía, Insfrán es considerado de alta peligrosidad

José Alberto Insfrán, al igual que su hermano Tío Rico, es considerado un procesado de alta peligrosidad por tratarse de un supuesto integrante de una megaestructura narco desmantelada con el Operativo A Ultranza y, según la imputación del fiscal antidrogas Deny Yoon Pak, un importante eslabón dentro del esquema de lavado de activos provenientes del narcotráfico, actividad que lideraría Miguel Ángel.

La imponente iglesia Centro de Convenciones Avivamiento de Curuguaty que edificó el pastor.
La imponente iglesia Centro de Convenciones Avivamiento (CCA) de Curuguaty que edificó el pastor José Insfrán.

El pastor se entregó en la Fiscalía de Narcotráfico el jueves 16 de noviembre, según dijo, tras recibir “un mensaje de Dios”.

La jueza Montanía decretó la prisión de Insfrán al día siguiente y, desde entonces, el procesado se encuentra recluido en dependencias de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...