Cargando...
El “Día Nacional de la Planificación Familiar” fue instituida por Decreto Presidencial N° 773/2013 y se recuerda cada 29 de noviembre, con la finalidad de posicionarlo como una de las estrategias para la disminución de la mortalidad materna y neonatal.
Este año el lema es “Planificación familiar: el poder de las opciones”. A través de esta fecha se busca disminuir la mortalidad materna, fetal y neonatal, además de las infecciones de transmisión sexual, de manera a mejorar los indicadores de salud y desarrollo humano.
Lea más: Tres hospitales donde hacerse la vasectomía gratis
Servicios gratuitos en el sistema sanitario público
El Ministerio de Salud resalta la importancia de que todas las personas tengan acceso a información y servicios de planificación familiar de calidad, como un derecho humano.
En todos los hospitales y centros de las Unidades de Salud de la Familia (USF), el MSP ofrece servicios gratuitos de planificación familiar y consejería, tanto para hombres como para mujeres. Así mismo, dispone de consultorios amigables, donde también se realizan charlas educativas y los profesionales de salud ponen a conocimiento los métodos anticonceptivos naturales y farmacológicos disponibles.
Lea más: Salud femenina: Mujer, eje relevante de la estructura familiar y social
Beneficios de la planificación familiar
- Ayuda a lograr un mejor nivel de vida y a decidir cuántos hijos tener y cuándo tenerlos.
- Reduce las muertes maternas, facilitando que las mujeres puedan embarazarse en las mejores condiciones de salud, espaciando los embarazos.
- Reduce la mortalidad infantil, ya que previene embarazos muy cercanos entre sí, que contribuyen a elevar las tasas de mortalidad infantil.
- Ayuda a prevenir infecciones de transmisión sexual.