Cargando...
Los tres frentes de alerta y de trabajo conjunto para la salud animal y humana y ambiental que maneja el Servicio Nacional de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) con las otras instituciones pertinentes, corresponden a focos en Argentina de un mal equino que es contagioso al ser humano; otro es por las aves migratorias que podrían volver a traer la gripe aviar desde el norte del continente hacia nuestra región; y un tercero, que tiene relación con la campaña de frenar el avance de la resistencia a los antimicrobianos, que es una amenaza para la salud animal, humana y el ambiente. Así lo confirmó este lunes el titular del Senacsa, Dr. José Carlos Martin.
En el primer caso, dijo que se confirmó la circulación regional del alphavirus llamado encefalomielitis equina. Los focos fueron detectados en zona de Corrientes, Argentina y se pide a la población notificar cualquier síntoma que presenten caballos, pues esta enfermedad es transmisible a seres humanos. En este punto, lo que más preocupa es que la enfermedad tiene como vectores a mosquitos y aves, es transmisible a humanos.
Lea más: Encefalitis equina: ¿cuál es el riesgo de transmisión en humanos y cómo prevenirla?
Otro de los frentes de lucha es por la posibilidad que regrese la gripe aviar a la región, el Senacsa continúa con el muestreo en aves silvestres y migratorias como parte de la campaña de vigilancia en puntos estratégicos de aterrizaje.
El otro aspecto en el que se trabaja en una sola salud, es la lucha para el uso responsable de los antimicrobianos para preservar su eficacia, en la salud animal, humana y ambiental.