Cargando...
Según los datos del Círculo Paraguayo de Médicos (CPM), para atender las necesidades básicas en salud mental que requiere Paraguay, se necesitan al menos 800 psiquiatras. No obstante, actualmente solo se cuenta con 140 profesionales médicos especialistas en psiquiatría, que resultan totalmente insuficientes al considerar la demanda.
Lea más: Médicos plantearán a nuevo Gobierno, formar a 100 profesionales en salud mental mediante Becal
Según datos recientes, Paraguay es el cuarto país en el ranking de pacientes diagnosticados con depresión y otros trastornos mentales comunes. Sin embargo, el presupuesto asignado para dar asistencia en salud mental es mínimo.
El doctor Jorge Rodas, presidente del CPM refiere que mediante Ley Nº 7018/2022 “De Salud Mental”, se recibirá lo que proviene de los juegos de azar y del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). No obstante, alegó que todavía falta un presupuesto que aborde las diferentes instancias y augure un plan de mejora real.
Paraguay urge formación de nuevos especialistas en psiquiatría
“Para atender las necesidades básicas en salud mental del país, se requiere de la formación de al menos 160 nuevos especialistas médicos psiquiatras. Actualmente, se están recibiendo 12 profesionales por año, 6 se forman en el Hospital de Clínicas y los otros 6 en el Hospital Psiquiátrico. Es totalmente insuficiente”, dijo Rodas.
En ese sentido, el médico refirió que la semana pasada, presentaron el proyecto de inclusión de plazas específicas de formación en psiquiatría al Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior Don Carlos Antonio López – BECAL.
Lea también: Ministerio de Salud lanza programa de capacitación para atención de salud mental en USF
“El proyecto se orienta a la formación de nuevos especialistas en un periodo de 5 años; 60 serán formados en el país y 100 en los países seleccionados”, indicó Rodas.
Desde el CPM apuran la aprobación del proyecto, para así mejorar el servicio dirigido a la atención de la problemática de salud mental en Paraguay.