Cargando...
Durante su mandato, Horacio Cartes comenzó a ejecutar su plan político que busca copar las instituciones del Estado, con el objetivo de retirar los obstáculos a sus ambiciosos proyectos.
Actualmente, la sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) está integrada por el titular del Poder Judicial, César Manuel Diesel Junghanns (quien juró en 2020); Víctor Ríos Ojeda (2021) y Gustavo Santander Dans (2023). En el Congreso se sostiene que Diesel es leal al cartismo mientras que Ríos y Santander no. Sin embargo, con la mayoría cartista en el Congreso Nacional todo puede pasar.
Lea más: Diputados “blindan” de nuevo al expresidente Horacio Cartes
Horacio Cartes: atropelló la Carta Magna
Cartes, declarado “significativamente corrupto” por el Gobierno de EE.UU., impulsó durante su mandato presidencial su reelección, pero por la vía no constitucional. Utilizaron la figura de la “enmienda mau”. Unos 25 senadores (colorados cartistas, liberales llanistas, Frente Guasu y los dos de Unace) aprobaron en primera instancia en una sesión mau hasta que la ciudadanía salió a las calles, un grupo de manifestantes quemó el Congreso en marzo de 2017. En reacción, la Policía Nacional atracó la sede del PLRA en la madrugada del 1 de abril de 2017 y mató al joven dirigente Rodrigo Quintana, con lo cual se sepultó –temporalmente– la intentona reeleccionista (ver el cuadro).
En marzo de 2018, un año después de la “enmienda mau”, la Corte rechazó la acción de oposición para anular dicha sesión mau del Senado.
En cuanto a la candidatura a senador de Cartes, la misma fue avalada por un Tribunal Electoral de la capital, por los ministros del TSJE y por la Corte Suprema en un fallo firmado por seis ministros, entre ellos Alicia Pucheta (recientemente designada por Santiago Peña como representante ante el Consejo de la Magistratura), siendo al mismo tiempo candidata a vicepresidenta de Cartes. Otras iniciativas de HC calificadas de inconstitucionales por la oposición fueron la ley de Alianza Público Privada (APP), la cual recortaba facultades del Congreso en las licitaciones, y la ley de las Fuerzas de Tareas Conjuntas (FTC), que igualaba facultades policiales y militares en áreas civiles.
Lea más: Convencionales de ANR piden a Peña que defienda a Cartes tras acusación en caso Pecci
Cartes también creó un “Centro de Gobierno” para dejar de lado el Consejo de Ministros, que tiene rango constitucional y modificó la ley Forestal por decreto y sin autorización del Congreso, para deforestar una de sus propiedades.
Ahora, Peña también violó la Constitución al forzar el ingreso de Pucheta al Consejo. Además, impulsó una ley de “superpoderes” para manejar “por decreto” bonos por US$ 600 millones.
Igualmente, apoyó el fallido intento de derogación por ley del convenio con la Unión Europea.