Cargando...
En la mañana de hoy se realizó en el salón auditorio de la Municipalidad de Pilar, la jornada de apertura legislativa impulsada por el senador ñeembuqueño Ever Villalba (PLRA).
Lea más: Pobladores exigen apertura de compuertas y el MOPC se opone por falta de garantías
La actividad contó con la presencia de los senadores Esperanza Martínez (FG), Juan Afara (ANR), Arnaldo Samaniego (ANR), Rubén Velázquez (Yo Creo), Eduardo Nakayama (PLRA), Derlis Maidana (ANR) y Javier Vera (independiente); también los diputados Arnaldo Valdez (PLRA) y Diosnel Aguilera (PLRA).
También asistieron el gobernador del departamento de Ñeembucú, Víctor Hugo Fornerón (ANR), el intendente municipal Fernando Ramírez (ANR), concejales departamentales y municipales de la zona, autoridades académicas y representantes de las fuerzas vivas del departamento de Ñeembucú.
El senador Ever Villalba indicó que la jornada de apertura legislativa es una herramienta de la Cámara de Senadores para salir del recinto parlamentario y convocar a la ciudadanía en el interior del país para estrechar los lazos con la ciudadanía. Además para conocer los problemas y analizar en conjunto las acciones para la solución de los principales inconvenientes.
Durante la actividad fueron instaladas 7 mesas de trabajo en donde fueron analizadas las inquietudes ciudadanas. Actuaron como moderadores y facilitadores los directores de las comisiones asesoras del Senado. Una vez sistematizadas las discusiones y resumiendo las propuestas, los oradores designados expusieron las inquietudes ante la mesa de legisladores.
Los participantes de la mesa expusieron la necesidad de una mayor atención al departamento de Ñeembucú, en cuanto a la educación, salud, seguridad, caminos y medio ambiente.
Jorge Defelice, representante de los pequeños ganaderos del departamento, indicó que están pasando por un mal momento. “Estamos pidiendo un estudio profundo de nuestro ecosistema en cuanto al manejo, mantenimiento y limpieza de los cauces hídricos y mantenimiento de los caminos, que son una gran necesidad en nuestro departamento; se debe dar un trato especial al Ñeembucú”, expresó.
“Pedimos que se instale una oficina que se encargue de la dependencia del mantenimiento de los cauces hídricos, pues esto ayudará a la mayor producción ganadera y a la mayor producción agrícola”, afirmó.
El ingeniero Jorge Ocampos mencionó a los legisladores la inquietud generalizada de la población. “Yo participo como afectado por la inundación que afectó la infraestructura que construyeron en la defensa costera. En ese sentido en representación de los vecinos de más de 280 familias de Yataity, Valle Apu’a, Camba Cua, Medina comunicó que llovió 200 mm, pero no llovió en tres horas, llovió en tres días; cerraron las compuertas y nos inundaron”, indicó.
“La gente amaneció en el agua, nuestros cultivos se echaron a perder, hubo daños para los oleros. Lo que solicitamos a nuestros representantes es que puedan insistir en la revisión de ese proyecto y hacer los ajustes necesarios; nosotros estamos con el desarrollo, pero el desarrollo no puede generar inundación”, expresó.
Los pobladores destacaron la necesidad de realizar el manejo integral de los cauces naturales para evitar las inundaciones e incluso poder administrarlos para que estén disponibles en épocas de sequía.
También mencionaron la necesidad de contar con áreas protegidas y salvaguardar las riquezas naturales del departamento, al igual que impulsar el desarrollo económico favoreciendo el turismo a través de la realización de eventos nacionales en el departamento y la implementación mecanismos que dé impulso a la industria.